GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las fiestas de Algorta arrancan con la bajada de las cuadrillas

Las fiestas de San Ignacio comenzaron ayer en Algorta con la alegría y el ritmo que pusieron las cuadrillas en la habitual bajada que sirve de arranque para la diversión. El buen ambiente, que se mantendrá hasta el domingo, inundó las calles con fanfarrias, kalejiras, bertsolaris... y también sardinada y asado de cordero para coger impulso.

p017_f02_312x132.jpg

GARA

Algorta dio comienzo ayer a cuatro días festivos en los que las calles del barrio getxoztarra estarán repletas de buen ambiente. La tradicional bajada de cuadrillas sirvió para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Ignacio, aunque antes realizaron la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo. La cuadrilla «5 Axola», que se impuso en el concurso del año pasado, tuvo el honor de tomar la palabra y el txupinazo corrió a cargo del Txoko Bidebitarte, que celebra su 50 aniversario.

Tras los actos de rigor y la traca, la fanfarria Samasiku y una kalejira que llegó hasta las txosnas pusieron el ambiente por las calles. Los que quisieron tuvieron también la oportunidad de coger fuerzas con una sardinada y cordero asado. Después, llegarían los bertsolaris entre los que destacaban Mañukorta y Anjel Mari Peñagarikano.

El primer día festivo sirvió también para que el grupo de punk Oi! Ukabilkada se despidiera de los escenarios. Compuesto por jóvenes de la comarca de Uribe Kosta iniciaron su andadura en 2003 y ofrecieron su último concierto en el que repasaron su repertorio ante un público entregado.

Desde la Comisión de fiestas animaron en un comunicado colgado en su página web a disfrutar de las fiestas. Asimismo, lamentaron que las obras que se están llevando a cabo en el centro de la localidad va a dificultar el paso y que se han creado «puntos negros» para las mujeres. Tras aclarar que no es responsabilidad suya esa situación, abogaron por responder entre todos ante una agresión sexista y por unas fiestas populares, participativas, paritarias y euskaldunes.

Día de los jóvenes

Las fiestas de Algorta se prolongaran hasta el domingo y hoy se celebrará el Gazte Eguna. Tras la diana y la kalejira, los fuegos infantiles e hinchables abrirán la mañana para los más pequeños a partir de las 11.00 en Bihotz Alai. A la misma hora arranca el Gazte Eguna en Telletxe con el concurso de tortillas, segunda prueba del concurso de cuadrillas. Asimismo, en Bihotz Alai actuarán los payasos Patxin eta Potxin a las 12.30 y en el Kasino estarán los bertsolaris Amets Arzallus, Aitor Sarriegi, Etxahun Lekue y Onintza Enbeita a partir de las 13.00. La plaza Telletxe cogerá la comida popular de los jóvenes y será a las 17.00 cuando comiencen las olimpiadas.

Dos horas más tarde llegará la tradicional bajada de saninazio desde Cuatro Caminos hasta Ereaga. Las fanfarrias amenizarán el desfile que concluirá con una sardinada, Larrain dantza y romería con el grupo Oihergi.

Por la noche habrá también toro de fuego y la pirotecnia zaragozana ofrecerá el espectáculo de fuegos artificiales «La noche mágica». Los actos festivos finalizarán con los conciertos de Etsi Gabe, The Riff Truckers y Sexty Sexers en la plaza Telletxe. La banda de rock and roll navarra encandiló hace un par de años en Algorta a todo el público que se acercó a verles con su impactante actuación y puesta en escena.

DESPEDIDA

La primera noche de conciertos comenzó fuerte con la despedida del grupo de punk Oi! Ukabilkada que ofreció su último concierto en la plaza Telletxe. Esta noche actuarán Sexty Sexers, The Riff Truckers y Etsi Gabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo