Acusan al PNV de filtrar la reunión por «nerviosismo»
GARA |
Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale emitieron ayer por la tarde una nota de prensa conjunta en la que acusaban al PNV de filtrar la posible reunión entre todas las delegaciones por «nerviosismo» y afán de recuperar «protagonismo».
Las fuerzas firmantes del documento «Bases de un acuerdo programático entre fuerzas independentistas» criticaron a la formación jeltzale manifestando que «la sociedad vasca está cansada de que se antepongan intereses partidistas a un intento honesto de alcanzar la soberanía y la normalización política».
EA e izquierda abertzale resaltaron que la filtración pone de manifiesto el «nerviosismo» que ha suscitado en el seno del PNV un acuerdo que establece unas bases sólidas para alcanzar la soberanía y normalización política de Euskal Herria a través de vías civiles y políticas.
Asimismo, entienden que con este tipo de filtraciones a los medios el PNV intenta recuperar «protagonismo político después de haber demostrado que su prioridad en este momento está centrada en el campo de juego de la gobernabilidad del Estado español, alejada de la principales preocupaciones de la mayoría social vasca».
El secretario general de EA, Pello Urizar, manifestó horas antes que ambas formaciones esperarán a una respuesta oficial del PNV para decidir si finalmente llevan a cabo una reunión con los jeltzales.