GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

El Festival de Araia, una rareza que no se fija en los estrenos

Araia será el epicentro un año más del Festival de Teatro de Humor; cuatro días en los que espectáculos circenses y de puro teatro se mezclarán en un encuentro veterano que alcanza ahora los 17 años de vida. En este festival, que se desarrollará del 12 al 15 de agosto próximos, lo importante es la calidad y no que lo programado sea novedoso o un estreno.

p048_f01_152x144.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

Han pasado 17 años desde que la compañía Porpol, con la complicidad del grupo teatral de Araia, propuso la idea de hacer un festival de teatro con y sobre el humor. Empezó como algo tímido y pequeño, pero cada vez son más los que se animan y se acercan al pueblo a disfrutar del teatro. Prueba del interés que suscita es el hecho que, desde el año 2000, las compañías que actuan en las calles de Araia vienen girando por otros catorce pueblos de Araba.

Como cada año, se presentan propuestas de todo tipo y de todos los tamaños. «Este año hay una oferta muy variada. Son quince espectáculos de formatos y propuestas muy diferentes» explica Javier Alcorta, uno de los organizadores del festival. Algunos son de formato grande, como es el caso de «La venganza de Don Mendo» (día 15) , la cual funciona bajo la dirección de los más que conocidos Tricicle; otras son de formato más pequeño «pero de gran interés», con intervenciones «muy importantes» como puede ser la de Pez en Raya con «Lo celebro» (día 14). También participan compañías vascas como Markeliñe, Trapu Zaharra o Ganso & cía. Pero es de subrayar la poca importancia que los organizadores dan a lo novedoso de las obras elegidas; «los estrenos, para nosotros, no son prioridad, no hay un interés especial en tenerlos. Las propuestas que se exhiben son todos trabajos vistos y, a partir de haberlos visto y de saber que pueden interesar, se va configurando el puzzle de la programación», explica Alcorta.

Magia, circo y teatro

Durante los cuatro días que dura el festival, las calles de Araia, como sus escenarios interiores, se llenarán de humor además de magia; ya que «siempre hay una propuesta de la asociación de ilusionistas de Araba», relata Alcorta.

Magialdia, el Festival Internacional de Magia de Gasteiz, realizará «incursiones» en Araia con intervenciones sin previo aviso y por sorpresa. La fecha elegida será el 14 de agosto, y se sabe, sólo, que a las 13.00.

Tal y como explica Alcorta, suele suceder, sobre todo con las propuestas de calle, que «hay muy pocas cosas en el mercado de teatro que sea teatro de calle puro y duro»; en consecuencia, muchas de esas propuestas suelen combinar teatro con otras disciplinas, sobretodo con circo. En ese sentido, siempre hay varios trabajos que, además de ser propuestas de teatro humorístico, tienen puntos circenses como malabares o acrobacias, entre otros. Esos malabares vienen de la mano de Doble Mandoble y su «Mi otro yo» (día 13) o The flying tiritas y «Atiritando»(día 13).

«Hay propuestas más ingenuas, de humor más blanco, hay otras más caústicas, más ácidas; hay humor absurdo como el de Pez en Raya; «La Venganza de Don Mendo» no deja de ser un texto de Muñoz Seca que es un clásico, pero, sin embargo Tricicle le acerca a Monty Python...».

Pero, quizá, lo más diferente este año es el espectáculo de Carmen San Estevan. «Se llama `Entra', y dura diez minutos. Se desarrolla en el interior de un armario y con un único espectador». Es decir, cada invitado irá compartiendo esos minutos a solas con la actriz y en la intimidad del interior de un armario.

VACACIONES

En un festival donde los estrenos no tienen relevancia, se ofrece magia, circo y teatro de calle para amenizar, aun más si cabe, las vacaciones de todo aquel que se acerque a Araia o a los catorce pueblos que visitarán los grupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo