GARA > Idatzia > Ekonomia

El Santander gana 4.445 millones y guarda otros 4.919 en provisiones

Juanjo BASTERRA

El grupo Santander logró un beneficio neto de 4.445 millones entre enero y junio de 2010, lo que representa un descenso del 1,6%, como consecuencia de las dotaciones a provisiones, ya que se ha guardado 4.919 millones para insolvencias. Esta cantidad es un 6% más que hace un año. Pero, en realidad, demuestra que el beneficio real del banco que preside Emilio Botín logró un beneficio que sobrepasó los 9.000 millones en tiempos de crisis.

LAB manifestó ayer que «son unos beneficios escandalosos, porque a pesar de la crisis, los banqueros se siguen forrando mientras los trabajadores pagamos las consecuencias, mientras los gobiernos siguen ayudándoles para garantizar su negocio».

Cierre del ejercicio

Los datos ofrecidos ayer por el Banco Santander muestran que los recursos de clientes, por su parte, se elevaron el 12,4% a cierre de junio, hasta 993.774 millones, de los que 88.300 millones son depósitos, 30.000 de ellos captados en el Estado español. Emilio Botín señaló que estos resultados «nos dan confianza en que cerraremos 2010 con un beneficio que se sitúe en el entorno del obtenido en 2009», es decir, 8.943 millones, lo que sería posible «gracias a nuestra fortaleza de balance y a nuestra diversificación geográfica». La crisis económica está afectando de manera desigual a los trabajadores y al sector financiero. Los datos de la acumulación de beneficios de la gran banca muestran que los beneficios cayeron un 9,5%, pero porque están desviando beneficios a provisiones.

Según los datos recopilados por Efe, el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular registraron unos beneficios conjuntos de 8.423,28 millones, frente a los 9.311,1 millones del primer semestre de 2009. Pero entre las cinco entidades financieras desviaron 11.200 millones a provisiones. En seis meses, estas cajas y bancos más importantes del sistema financiero español han logrado casi 20.000 millones de beneficios en plena crisis

La necesidad de llevar beneficios a reserva tiene que ver con el aumento de la morosidad, ya que Caja Madrid, alcanzó el 5,39% al cierre de junio, aunque fue la única entidad que consiguió mejorarla respecto al mismo mes de 2009. A continuación se colocó el Banco Popular, con una ratio de mora del 5,04%, mientras que el resto de entidades registraron ratios inferiores. No obstante, la entidad que más aumentó la mora fue el BBVA, que la situó en el 4,2% al cierre de junio, frente al 3,2% del mismo mes de 2009, mientras que el Santander y La Caixa consiguieron mantenerse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo