GARA > Idatzia > Ekonomia

EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale se unen para impulsar reformas fiscales

EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale trabajarán conjuntamente en Juntas Generales de Araba en la búsqueda de «un gran pacto» que posibilite el cambio de la política fiscal. También Nafarroa Bai reclama una reforma fiscal «que enderece los errores de UPN».
p034_f01.jpg

Amaia ZURUTUZA |

Los representantes de Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Aralar y la izquierda abertzale en Juntas Generales de Araba han decidido «trabajar conjuntamente para impulsar reformas fiscales». «Asumimos el compromiso de buscar un gran pacto que posibilite el cambio de la política fiscal en nuestro Territorio Histórico», señalaron en un comuni- cado.

Dicha decisión responde a «la estrategia fiscal que se ha llevado adelante los últimos años en esta Diputación y las duras medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno estatal». Ya que, según valoraron, tanto la actuación de la Diputación como las decisiones de Madrid «han visto su reflejo en un recorte del gasto lo que se traduce, a su vez, en un recorte de los servicios sociales públicos». Incluso, alertaron de que desde diversos sectores se está cuestionando el propio carácter público de determinados servicios como la sanidad, los servicios sociales o la educación.

Ante esta situación, EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale buscarán un gran pacto para reformar la política fiscal de la Diputación alavesa, que tendrá su traducción, según informaron, en una iniciativa concreta que será registrada y presentada públicamente y de forma conjunta en setiembre, cuando se abra el nuevo periodo de sesiones.

Asimismo, indicaron que trasladarán este acuerdo a otras formaciones políticas sin representación en las Juntas Generales, a sindicatos y a otros colectivos sociales «para darles conocimiento del documento, para recabar apoyos al mismo y para escuchar y valorar las aportaciones que pudieran realizarse».

Así, los cuatro grupos junteros afirmaron que a partir del comienzo del próximo curso político las Juntas Generales tendrán que abordar el debate de la fiscalidad, lo cual, «seguramente», supondrá «desenmascarar a quienes han favorecido una política económica practicada de espaldas a nuestros vecinos y venicas», afirmaron.

Por su parte, la formación Nafarroa Bai demandó el pasado jueves «una reorientación inmediata de la política fiscal de UPN». Después de que el Consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, anunciara que prevé una reducción de entre el 5% y el 7% para los próximos Presupuestos Generales de Nafarroa, el portavoz de NaBai en Economía, Maiorga Ramirez, expresó su «máxima preocupación por las consecuencias que este anuncio pueda tener para el Estado de Bienestar de la Comunidad foral, sobre todo conociendo las preferencias de inversión de la derecha navarra».

Estado del Bienestar

En este sentido, Ramirez exigió a UPN que priorice la inversión sobre los tres pilares básicos del Estado del Bienestar, como son «la sanidad, la educación y los asuntos sociales». Asimismo, criticó que el Ejecutivo foral mantenga la supresión del Impuesto de Patrimonio que «nunca jamás debería haber eliminado», ya que, a juicio de NaBai, «esta medida beneficia a quienes en mejor situación se encuentran para hacer frente a la actual coyuntura económica», y es, a su vez, un impuesto que «hubiese supuesto una entrada de dinero importantísima para las arcas públicas».

Ramirez exigió a UPN que «cese en su empeño» por construir «macroproyectos innecesarios». Criticó que UPN en vez de buscar soluciones a la crisis se haya dedicado «a derrochar» el dinero de los navarros y mostró su preocupación por los nuevos recortes anunciados.

ELA denuncia que Lakua ha acordado con Madrid recortar en 2011 el presupuesto

ELA ha denunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, compuesto por el Gobierno español y los gobiernos autonómicos, ha decidido que el límite del déficit de los gobiernos autonómicos para 2011 sea del 1,3% del PIB. Lo cual obliga, según ELA, a que en 2011 los presupuestos de los distintos gobiernos sean «de marcado carácter restrictivo». Asimismo, para ELA este acuerdo supone renunciar a aplicar políticas de solidaridad social, aumentar el paro y renunciar al autogobierno que en materia presupuestaría posee Lakua. «La voluntad política de ser parte de España se lleva a cabo a costa del paro y la desprotección social», ha censurado.A.Z.

«DESENMASCARAR»

EA, EB, Aralar y la izquierda abertzale afirman que en setiembre las Juntas Generales tendrán que abordar el debate de la fiscalidad lo cual «desenmascarará a quienes han favorecido una política económica practicada de espaldas» de los alaveses.

«DERROCHE» DE UPN

NaBai exige a UPN que «cese en su empeño» por construir «macroproyectos innecesarios» y critica que UPN se ha dedicado «a derrochar» el dinero de los navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo