GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar desearía listas conjuntas basadas en el acuerdo estratégico

Tras el acuerdo estratégico firmado con la izquierda abertzale y abierto a otras fuerzas, el secretario general de EA, Pello Urizar, considera que sería «bueno» que todos quienes lo suscriban puedan acudir juntos a las urnas, aunque tampoco descarta que cada formación mantenga sus propias listas. Esta última es la línea en que se trabaja por el momento.
p018_f02.jpg

GARA |

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer que sería «bueno» que las fuerzas a favor de «un acuerdo estratégico soberanista» se puedan presentar juntas a las próximas elecciones municipales y forales, aunque consideró que hasta el otoño no se verá si se puede posibilitar «la generación» de un movimiento «aglutinador».

En una entrevista concedida a Europa Press, Urizar aseguró que, «sin lugar a dudas», la izquierda abertzale ha superado el tema de la violencia de ETA, y añadió que si la organización armada no opta por «las nuevas vías» se quedará «cada vez más arrinconada».

El líder de Eusko Alkartasuna detalló que «ahora mismo no se puede decir» si será posible o no lograr que el acuerdo estratégico que ya está en marcha tenga reflejo en los comicios de 2011. En este sentido, insistió en que la izquierda abertzale «quiere tener su propia marca» dentro de ese «desarrollo del acuerdo».

«Todavía no es posible decir si será o no será, y mientras tanto nosotros estamos en la elaboración de nuestras propias listas», explicó Urizar.

En su opinión, sería bueno que ese movimiento, que incluya a la izquierda abertzale, pudiera concurrir a las elecciones porque «ayudaría mucho a la normalización». «Si estamos en un acuerdo estratégico plural, una de las posibilidades es que haya acuerdo para elecciones y otra de las posibilidades es la que se dió en su día en Lizarra-Garazi: que cada uno se presente por su cuenta, teniendo unos compromisos en unos temas concretos», explicó.

Añadió que las conversaciones que han entablado con otras fuerzas políticas, como Aralar y Alternatiba, se prolongarán a lo largo de agosto y septiembre, y recalcó que su objetivo «no es tanto» que firmen el acuerdo suscrito por EA y la izquierda abertzale del 20 de junio en el Palacio Euskalduna, sino «que se sumen a la aportación de hacer algo de verdad, de crear una iniciativa con calado político y de profundidad para poner, de una vez, a este país en las vías de la soberanía».

El secretario general de EA incidió en que en las listas de su partido «siempre ha ido gente que se identificaba al cien por cien con el proyecto» de EA, y que son el consejero del Interior, Rodolfo Ares, y «diferentes medios de comunicación» quienes «quieren vender que esto no es más que la puerta trasera para que pueda entrar la izquierda abertzale en las elecciones». «Esto es mucho más que todo eso porque es apuesta estratégica de largo recorrido», destacó Pello Urizar.

En este línea, precisó su pretensión es tener la más amplia representación «en todas las instituciones». «Para eso hay que hacer una apuesta de calado y no se puede andar jugando con trampas electorales para ganar algunos concejales», argumentó Urizar.

Por lo que respecta a la posición de la izquierda abertzale sobre ETA, destacó el valor del documento del Palacio Euskalduna del 20 de junio. «Para nosotros, marca un antes y un después», dijo.

Prieto (PSE): «Quien se vincula a criminales, se criminaliza»

El secretario general del PSE en Araba, Txarli Prieto, cargó ayer contra el PNV por su disposición a reunirse con la izquierda abertzale. Le acusó de permitir que los independentistas «vuelvan a tener protagonismo político». Pero llamó la atención sobre todo la terminología que usó. Pese a que en 2006 máximos dirigentes del PSE como Patxi López y Rodolfo Ares se reunieron con la izquierda abertzale públicamente y los tribunales han determinado que no hubo delito en ello, Prieto afirmó ayer sobre estas reuniones actuales que «quien se vincula a criminales, se criminaliza él mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo