GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu insiste en ofrecer un pacto al Gobierno de Zapatero

En el 115 aniversario de la fundación del partido, Urkullu defendió el «pragmatismo» que ha caracterizado al PNV a lo largo de su historia. Después de criticar el pacto de gobierno que mantienen PSE y PP en Lakua y los rechazos recabados a sus enmiendas en Madrid, el presidente del EBB volvió a ofrecer un acuerdo de estabilidad al Ejecutivo español «si se compromete con el autogobierno» y, en concreto, traspasa todas las competencias pendientes.
p019_f02_097x096.jpg

Manex ALTUNA |

El PNV sigue mirando hacia Madrid para recuperar el protagonismo político perdido y mejorar la imagen tras la salida del Gobierno de Lakua. En el 115 aniversario de la fundación del partido, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, centró ayer su alocución en seguir ofreciendo un pacto de estabilidad al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado durante este mes de julio en el Congreso de los Diputados, la formación jeltzale ofertó varias enmiendas al PSOE a cambio de garantizar la estabilidad gubernamental. Sin embargo, el partido de Zapatero rechazó todas las propuestas. A pesar de ello, el PNV insistió al día siguiente en mantener la mano tendida al Ejecutivo español de cara a los Presupuestos Generales del Estado, y ayer repitió el mismo mensaje.

En el discurso de cinco páginas pronunciado ante la militancia jeltzale, la frase que aparecía subrayada y recalcó Urku- llu fue que «si Zapatero quiere contar con nosotros, debe comprometerse con el autogobierno de este país».

En este sentido, mencionó el traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Gernika y reivindicó que «nos corresponden por ley». Añadió que el PSOE «ha de ser conscientes» de que si no se compromete con el autogobierno «recogerá sus frutos: la posible caída del Gobierno Zapatero a la que contribuiría de manera protagonista el lehendakari». Urkullu dijo que «jamás» habría imaginado a un mandatario de Ajuria Enea en contra del traspaso de competencias.

«Patrioterismo constitucional»

Urkullu hizo gala del «pragmatismo» del PNV a lo largo de su historia y ensalzó que «no hemos caído en la tentación del todo o nada». Y es que el líder jeltzale criticó el pacto de gobierno que mantienen PSE y PP en la CAV poco antes de plantear un acuerdo a Zapatero.

El presidente del EBB acusó al Ejecutivo de Patxi López de utilizar el Gobierno de Gasteiz «no para gestionar, sino para presionar al PNV e intentar descabalgarlo de las instituciones en las que aún mantiene responsabilidad de liderazgo».

Según dijo, el pacto entre ambas formaciones está promovido por «una obsesión» y por «la excepcionalidad de la razón de Estado» como parte de una estrategia de «patrioterismo constitucional». Asimismo, aseguró que la Ley de Partidos se ha utilizado para «retorcer las leyes» y «modificar la fisonomía de la representación parlamentaria», y dijo que ha sido una «maniobra» que tenía por objetivo «desalojar» al PNV del poder.

El acto de conmemoración del nacimiento del PNV fue celebrado en el interior de Sabin Etxea junto a militantes del partido. Antes de las palabras de Urkullu, realizaron una ofrenda floral ante el monolito de Sabino Arana en los Jardines de Albia y también un aurresku de honor.

Simpatizantes y afiliados jeltzales se mezclaron con los líderes del partido, entre los que estaban Iñaki Anasagasti, Josu Erkoreka, Iñaki Azkuna y Belén Greaves. El acto concluyó con un lunch en Sabin Etxea y con el «Gora ta Gora», himno del partido y también de la CAV.

RADICALIDAD

Urkullu defendió la «radicalidad absoluta» contra ETA y exigió su desaparición. Frente a la organización armada vasca, reivindicó las figuras de Leizaola, Agirre e Irujo diciendo que ellos nunca utilizaron la violencia.

CORRUPCIÓN

Sin citar el caso de corrupción que afecta a los jeltzales en Araba, el presidente del EBB dijo que «quien se desvía del recto proceder por prácticas ajenas a la buena política, se está desviando, o se ha desviado ya» del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo