GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato de Europa

Doblete de Mo Farah, el nuevo rey del fondo continental

El británico de origen somalí, que ya logró el oro en el 10.000, puso fin al dominio español en el 5.000.

p046_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE

Mo Farah es el rey del fondo europeo tras conquistar la final de 5.000 metros y sumar este título al conseguido en el 10.000 el pasado martes. El británico de origen somalí, con su ataque a falta de 200 metros, rompió la hegemonía española en la distancia -los tres títulos continentales anteriores habían sido para Isaac Viciosa, Alberto García y Jesús España- y recuperaba para su selección una corona que no lograba desde 1986.

El defensor del título tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para el azerbayano Hayle Ibrahimov, que estrenaba así el casillero de medallas de su país.

La penúltima jornada había arrancado de buena mañana con la prueba femenina de maratón, en la que la lituana Zivile Balciunaite, de 31 años, aprovechó la ausencia de grandes nombres: Paula Radcliffe está embarazada y otras corredoras han priorizado los premios económicos de otros maratones.

Balciunaite, cuarta en los Europeos de 2006 en Goteborg, hizo su apuesta en el kilómetro 30 y rompió la carrera, llegando en solitario a meta con 2h31:14. Tras ella llegaron la rusa Nailya Yulamanova y la italiana Anna Incerti.

Suman Gran Bretaña y Francia

La jornada vespertina repartía otros ocho oros. El combinado británico redondeó la jornada con los triunfos de Jessica Ennis en el héptatlon -es la actual campeona del mundo- y el doblete de David Greene y Rhys Williams en los 400 vallas.

La selección francesa suma y sigue. En pértiga masculina, Renaud Lavillenie -miembro del club de los seis metros (6,01 en 2009)- se proclamó campeón con 5,85. Quinto oro para los galos, que se vería aderezado por uno más, el primero en féminas, de la mano de Myriam Soumare, que mejoró en el 200 su bronce del 100. Su compatriota Veronique Mang, subcampeona hace cuatro años, fue eliminada por salida falsa.

El polaco Marcin Lewandowski confirmó los pronósticos en el 800; en los 100 metros vallas Nevin Yanit dio a Turquía su tercer oro en la historia de los Europeos; el noruego Andreas Thorkildsen, único atleta en posesión simultánea de los títulos olímpico, mundial y europeo, revalidó su corona de jabalina y la ucraniana Olha Saladuha ganó en el triple salto.

Beitia y López, clasificados para la final del 4x100

Los velocistas vascos Orkatz Beitia y Alain López, como integrantes del equipo español, lograron el pase para la final del relevo 4x100 masculino, que se disputará esta tarde a partir de las 19.35. Cuarto en su serie, el cuarteto español obtuvo la clasificación por tiempos.

Ottey corre la recta final del 4x100 a sus 50 años

La jamaicana nacionalizada eslovena Marlene Ottey se convirtió en la atleta de mayor edad que compite en unos Europeos al correr, a sus 50 años, la recta final en los 4x100. Ottey ha ganado 29 medallas en grandes campeonatos y dos títulos mundiales de 200 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo