GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Campeonato de Europa

Lemaitre se apunta el primer triplete de la velocidad europea

Varios dobletes en la clausura, con triunfo de Rusia en el medallero por países.

p034_f02_199x108.jpg

Miren SÁENZ

Christophe Lemaitre se apuntó el primer triplete en velocidad de la historia del Campeonato de Europa. El equipo galo integrado por Jimmy Vicaut, Lemaitre, Pierre-Alexis Pessonneaux y Martial Mbandjock superó con sus 38.11 a italianos (38.17) y alemanes (38.44) contribuyendo a la gesta del primer atleta blanco en bajar de los 10 segundos en 100 metros.

El nuevo campeón continental -100, 200 y 4x100-, con tan sólo 20 años, ha obtenido un logro al estilo Bolt, aunque el relámpago jamaicano acostumbra a adornarlos con plusmarcas estratosféricas sólo a su alcance. Aún así, el sprinter de d'Aix-les-Bains empieza a demostrar lo que puede dar de sí. De Barcelona ha salido reforzado como el atleta más destacado.

Junto al fenómeno francés corrieron dos vascos con el relevo español, descalificado después de que Pros no agarrara el testigo que le pasaba Orkatz Betia, el tercer relevista. Abrió el fuego el donostiarra Alain López, seguido de Angel David Rodríguez, alias El Pájaro, que achacó el error a entrenamiento insuficiente por falta de presupuesto. Tanto para él como para el ondarrutarra es la segunda descalificación tras la vivida en las semifinales de Goteborg'2006. Las ucranianas, por el contrario, dominan a la perfección el mecanismo de traspaso de la barra. Con 42.29 establecieron la mejor marca mundial del año. En el relevo largo, tradicional dominio ruso tanto en el femenino, sobradas, como en el masculino.

La jornada de clausura dio para más dobletes en Montjuic. Uno francés a cargo de Mekhissi-Benabbad y Tahri, dos pesos pesados de los 3.000 metros obstáculos. Otro turco, de Alemitu Bekele y Elvan Abeylegesse, ambas nacidas en Etiopía. Pelearon primero con las portuguesas y después entre ellas por el título de 5.000. Se lo llevó Bekele con nuevo récord del campeonato (14.52:20) y Abeylegesse unió la plata a su oro en 10.000. El 1.500 fue para la española Nuria Fernández.

En los concursos, esta vez no falló la croata Blanka Vlasic, franqueando los 2,03 metros al segundo intento en salto de altura. El alemán Christian Reif se impuso un longitud con un buen brinco de 8,47 metros.

Por la mañana, Viktor Röthlin atrapó la medalla que le faltaba el día de la fiesta nacional suiza. Tiene un bronce del Mundial de Osaka'07, una plata del Europeo de Goteborg'06 y ahora el oro. Dominó un maratón mediterráneo en 2h.15:31, pero las condiciones meteorológicas -29 húmedos grados en la salida- mantienen a salvo el récord del campeonato establecido por el alavés Martín Fiz (2.10:31) en la fresca Helsinki de 1994.

Oro después de la trombosis

Tiene mérito lo de este suizo de 35 años. Siete meses después de su sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing'08, sufrió una trombosis durante un vuelo aéreo que se le complicó con una embolia pulmonar. Aquello le mantuvo seis meses en el dique seco. Hasta ayer no había vuelto a pelearse con los 42,195 kilómetros. Atravesaron el medio maratón en 1.07:43, con cuatro hombres en cabeza: Chema Martínez, Safronov y Theuri, peor Röthlin no quiso esperar más allá del kilómetro 28 para situarse líder en solitario.

Le perseguía el madrileño, asiduo a la Behobia y al Mugerza, apretando los dientes y agarrándose a una plata que dedicó a su mujer, a sus hijas y a parte del público. El ruso Safronov apareció y desapareció para llegar a tiempo al bronce. 45 hombres acabaron y 19 abandonaron. Entre los retirados el gran Baldini, campeón olímpico en Atenas y doble campeón europeo.

RUSIA REPITE

Rusia volvió a proclamarse campeona con 24 medallas, 10 de oro, seguida de Francia (18 metales, 8 de oro) y Gran Bretaña (6 oros y 19 metales).

KENIA, EN África

Kenia dominó los Campeonatos de África, seguida de Nigeria y Sudáfrica. En Nairobi, los anfitriones se colgaron 25 medallas -10 oros, 7 platas y 8 bronces-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo