GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale, EA y Aralar debaten sobre el acuerdo estratégico

Después de que acordaron mantener los cauces abiertos para un diálogo permanente, Eusko Alkartasuna, izquierda abertzale y Aralar mantuvieron ayer en Donostia una nueva reunión, tras la que acordaron continuar con las conversaciones políticas en otra próxima. En la de ayer, entre otras cuestiones, hablaron en torno al acuerdo estratégico independentista suscrito entre EA e izquierda abertzale. El PNV, por su parte, aún no ha respondido a la invitación.

p010_f01.jpg

GARA

Después de que el pasado 19 de julio, a petición de EA e izquierda abertzale, Aralar mantuviera el primer encuentro con las dos formaciones abertzales que el pasado 20 de junio suscribieron en Bilbo el documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas'', ayer, mediante un comunicado conjunto, las tres fuerzas políticas informaron de que durante la mañana mantuvieron un nuevo encuentro, en un ambiente de «respeto mutuo». Adelantaron que ya han fijado una nueva fecha para continuar con las conversaciones políticas que llevan a cabo.

En un comunicado de prensa conjunto, Eusko Alkartasuna, izquierda abertzale y Aralar informaron ayer de que representantes de las tres fuerzas abertzales mantuvieron en Donostia un nuevo encuentro.

Documentos de Aralar

«En la reunión, acordada tras la cita del pasado 19 de julio, se ha debatido el documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas -rubricada por EA e izquierda abertzale en el Euskalduna de Bilbo el pasado 20 de junio- y otras reflexiones presentadas por EA y Ezker Abertzalea. Asimismo, se ha analizado los documentos sobre «pacificación» y «derecho a decidir» presentados por Aralar. En el encuentro también se han abordado diferentes aspectos sobre la colaboración política entre las tres fuerzas abertzales», explicaron.

La escueta nota remitida a los medios de comunicación finalizaba adelantando que el encuentro mantenido ayer por las tres fuerzas políticas finalizó con la intención de continuar con las conversaciones en una fecha y lugar que acordarán próximamente.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, con dirigentes de primer orden de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna, así como con la presencia de centenares de militantes de ambas fuerzas abertzales, en el Euskalduna de Bilbo se presentó en sociedad el documento «Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas», en el que se fija como objetivo la creación de un Estado vasco y como prioridad la superación del conflicto político.

Dos días después, ambas fuerzas abertzales invitaron a Aralar a «entablar conversaciones oficiales y llegar a acuerdos» en torno al citado documento que, durante su presentación, ya adelantaron que cuenta con vocación de ampliar el respaldo.

Desde Aralar no rechazaron la invitación, aunque matizaron su intención de debatir también sobre otras cuestiones, a la par que advertían «carencias» en el citado documento estratégico. Desde entonces, las tres fuerzas políticas ya han mantenido tres encuentros, con vocación de mantener los cauces abiertos para un diálogo permanente.

Encuentros que se han ampliado a partidos como Alternatiba, con intención de extender también al PNV, quien aún no ha respondido a la invitación.

con los jeltzales

EA e izquierda abertzale también han solicitado al PNV llevar a cabo un encuentro para debatir en torno al documento estratégico. Aún falta la respuesta jeltzale, ya que mostró su reticencia a reunirse con ambas formaciones a la vez.

Aralar critica a la Fiscalía, que pide año y medio de cárcel contra Tasio Erkizia

Tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 10 años de cárcel para 43 vascos, Aralar denunció que «las personas detenidas en Segura y todas las personas que fueron detenidas tras esa operación son representantes de un órgano político y que, por lo tanto, el Estado y el Gobierno español están criminalizando ideas y actividades políticas mediante la Fiscalía».

Ayer mismo se supo que la Fiscalía española reclama año y medio de prisión para el histórico militante abertzale Tasio Erkizia por participar en un acto en recuerdo a «Argala» en Arrigorriaga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo