La izquierda abertzale, EA y Aralar debaten sobre el acuerdo estratégico

Después de que acordaron mantener los cauces abiertos para un diálogo permanente, Eusko Alkartasuna, izquierda abertzale y Aralar mantuvieron ayer en Donostia una nueva reunión, tras la que acordaron continuar con las conversaciones políticas en otra próxima. En la de ayer, entre otras cuestiones, hablaron en torno al acuerdo estratégico independentista suscrito entre EA e izquierda abertzale. El PNV, por su parte, aún no ha respondido a la invitación.


Geresta y Abaunza, presos en la central de Moulins, en huelga de hambre y de sed

El rechazo a aceptar «cacheos degradantes» antes y después de las visitas ha motivado que dos de los presos vascos que se encuentran en Moulins, comenzaran el sábado una huelga de hambre y de sed.


Crónica | Obtáculos a la accesibilidad

Cuando un simple escalón impide tomar el café con los amigos

Tomar un café con los amigos parece cosa sencilla. Pero si vas en una silla de ruedas, la cosa se complica. Basta un pequeño escalón a la entrada del bar, o de la cafetería, para que te quedes sin café. Así lo mostraron ayer varias personas con discapacidad por las calles del Casco Antiguo de Iruñea, a fin de reclamar la eliminación de obstáculos que les impiden disfrutar de su ocio.


La juez acusa de homicidio imprudente a los dos detenidos por el accidente de Arguedas

La juez de guardia de Tutera dejó ayer en libertad a los dos vecinos de Laudio y Artziniega detenidos por el accidente mortal del sábado a la noche en Arguedas, tras imputarles a ambos un delito de homicidio por imprudencia grave, penado con entre 1 y 4 años de prisión.



Culpan a UPN de la «agresión» al euskara en las oposiciones

El incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Nafarroa alterará los resultados de una veintena de opositores de enfermería que el pasado mayo elegían los puestos vacantes y que el próximo 15 de setiembre se incorporarían al trabajo, tras dos años de espera desde que se convocó la oposición; consecuencia de la política de UPN contra el euskara.



Kronika | Psikologia

Jolasen bidez, zer gertatzen zaien azal dezakete haurrek

Sintoma bakar bat nahikoa izan liteke haur batek arazoak dituela ikusteko. Arreta handiz begiratu beharrekoa da haurrak eskolan, lagunekin edo etxekoekin duen jarrera, maite dituen pertsonenganako kezkak eta beldurrak ezkutatzen direlako askotan haren jokabidearen atzean.




Berangoko Santo Domingo jaietan, hiru eguneko egitarau trinkoa

Berangon Santa Ana jaien ondoren Santo Domingo festak ospatuko dituzte gaurtik aurrera datorren ostiralera arte. Beste gauzen artean, gaur umeentzako dantzaldia, sagardo festa eta pilota partiduak egongo dira. Igandean bakailaoa pil-pil erarako herri bazkaria egingo dute koadrilek. Horrez gain, hiru egun hauetan zehar zahar eta gazteek ondo pasatzeko aukera ugari izango dituzte, modu herrikoiean antolatutako egitarau parte hartzaileari esker.


Fiel a su obligación, Celedón dará hoy inicio a las fiestas de La Blanca

La locura se desatará hoy en Gasteiz a eso de las seis de la tarde, cuando el de Zalduondo, con la única ayuda de un paraguas, se descuelgue desde la torre de San Miguel. Una vez que llegue a su particular «casa nueva», el muñeco cobrará vida y será cuando Gorka Ortiz de Urbina, el Celedón de carne y hueso, emprenda la difícil tarea de atravesar una plaza de la Virgen Blanca, en la que no suele caber un alfiler, para llegar hasta la balconada y animar a todo el gentío.