GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Muskiz denuncian a URA vertidos de Petronor al río Cotorrio

p014_f02_148x100.jpg

GARA |

La Asociación de Vecinos ``El Turruntero'' de San Julián de Musques, en Muskiz, ha presentado una denuncia contra Petronor ante la Agencia Vasca del Agua (URA) por la aparición de manchas en el río Cotorrio, en la que solicitan que se tomen y analicen muestras y se dé traslado de sus resultados a la Fiscalía y al Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo de Lakua.

La plataforma Meatzaldea Bizirik fue la encargada ayer de informar de que los vecinos de San Julián de Musques se percataron el pasado día 28 de julio de la presencia de «manchas de color negruzco flotantes sobre el agua, vegetación y riberas del cauce del rio Cotorrio en una escorrentía afluente de dicho río que recoge las aguas provenientes del almacén ilegal» junto al polideportivo municipal, que poseé la compañía que preside Josu Jon Imaz y que ahora desaloja por un decreto de Alcaldía.

La denuncia del organismo ciudadano solicita a URA que se proceda «con la mayor urgencia» a la comprobación y toma de muestras y se dé traslado «inmediato» a la Fiscalía de Medio Ambiente y al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico de los informes resultantes de estas inspecciones.

«Llevamos conviviendo casi 40 años con vertidos frecuentes, escapes, ruidos y alguna explosión que otra sin que la Administración haya impuesto ninguna multa o sanción a Petronor», lamentaron. «Ante nuestras denuncias -añadieron-, el Departamento de Medio Ambiente nos remite un informe de la propia empresa en el que explica `los sucesos' que han ocasionado el percance en cuestión, sin que la Administración obligue a la empresa a cumplir `de verdad' todas las medidas de seguridad necesarias, más teniendo en cuenta que vivimos junto a sus instalaciones».

En este sentido, el colectivo vecinal que se integra en la Coordinadora Anticoke reclamó ayer que, «cuando haya algún vertido o escape, la Administración responda inmediatamente, recoja las muestras pertinentes, las analice y actúe en consecuencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo