GARA > Idatzia > Euskal Herria

Culpan a UPN de la «agresión» al euskara en las oposiciones

El incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Nafarroa alterará los resultados de una veintena de opositores de enfermería que el pasado mayo elegían los puestos vacantes y que el próximo 15 de setiembre se incorporarían al trabajo, tras dos años de espera desde que se convocó la oposición; consecuencia de la política de UPN contra el euskara.

I.A

«Se hacen leyes pobres y además no cumplen lo que legislan», afirma Juanje Soria, uno de los abogados que ha trabajado por el reconocimiento del euskara como mérito. Desde que se convocó la oposición en 2008 ha habido dos recursos. Por una parte, LAB ha trabajado para que el euskara fuera requisito y se contase como mérito en las nuevas plazas que se crearon en la «zona vascófona», y por otra parte, y tras la impugnación de varias opositoras, Soria ha reclamado que la lengua se valorase como mérito.

La convocatoria de la oposición para cubrir 328 plazas de enfermería se realizó en mayo de 2008 y tras dos años de espera, el pasado mayo se llevó a cabo el acto de elección de plaza. Sin embargo, se trataba de una oposición redactada en contra de lo dispuesto en el acuerdo del 18 de setiembre de 2006, en el que se firmó que el euskara debe ser valorado como mérito, con una valoración superior en un 5% a la puntuación correspondiente a los idiomas oficiales de la Unión Europea.

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, se excusa afirmando que solamente era un acuerdo y por tanto no era de aplicación hasta que se desarrollase. El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, sin embargo, ha sentenciado que, aunque el acuerdo no se desarrolle, tiene que ser respetado. Reconoce por tanto que el euskara debe valorarse como mérito en las convocatorias de empleo público.

Una sentencia favorable a las demandas de LAB y particulares, que sin embargo la Administración foral no ha cumplido a tiempo, ya que el sindicato abertzale obtuvo la primera sentencia favorable en marzo.

La «incompetencia administrativa» supone una alteración importante en las listas, y por tanto se estima que perjudicará, a más de una veintena de enfermeras que ya habían conseguido el puesto. Ayer se abría el plazo de 15 días para que las personas que en su día no presentaron documentación puedan acreditar sus conocimiento de euskara; mérito que permite aumentar la nota hasta un máximo de 1'68 puntos en total, y que alterará las listas.

Con todo esto, el tiempo de la toma de posesión de los puestos previstos para el 15 de setiembre se verá dilatado.

LAB pide dimisiones

LAB ha denunciado que «nos encontramos ante un nuevo caso de agresión al euskara, llevado a cabo desde la Dirección de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior». Además, califica la situación de «inadmisible, a la que sólo cabe responder con la dimisión de los responsables: Javier Caballero y el director de Función Pública, Gregorio Eguilaz».

A pesar de todo, desde el sindicato abertzale valoran lo ocurrido como un avance, para que la ciudadanía de Nafarroa vea facilitado su derecho al uso del euskara en el ámbito público, así como para que las personas que accedan a un empleo público vean valorado como mérito el conocimiento de la lengua.

Juanje Soria afirma estar «muy contento» con la sentencia, pero al mismo tiempo se mantiene «vigilante de cómo se cumple». El letrado añade que «han colado varias oposiciones en el mismo sentido, pero que gracias a la gente que ha peleado con ésta se ha conseguido cambiar». Además, denuncia que «olvidan en absoluto el euskara y que hacen lo que quieren». Sin embargo, subraya que «se trata de sentido común la valoración del euskara como mérito». La sentencia en cuestión trasciende por ahora a dos convocatorias más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo