GARA > Idatzia > Mundua

Cientos de personas marchan en apoyo a los presos mapuche en huelga de hambre

Varios centenares de personas secundaron las manifestaciones convocadas por los familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre para solicitar la amnistía y la abolición de la «Ley Antiterrorista». Censuraron los intentos de criminalización de los prisioneros.

Ruben PASCUAL |

Cientos de ciudadanos mapuche salieron a la calle la tarde del lunes [madrugada de ayer en Euskal Herria] en cinco ciudades de Gulumapu (región del país mapuche bajo administración chilena) como muestra de apoyo y solidaridad a los 31 prisioneros políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Una de las protestas recorrió las calles de Temuco y, según el periodista Elias Paillán, de la agencia de noticias mapuche Azkintuwe.org, cientos de personas respondieron al llamamiento de los familiares de los reclusos.

Juan Tralcal, hermano de uno de los huelguistas, recordó que los prisioneros solicitan al Estado chileno «no aplicar más la Ley Antiterrorista y eliminar la participación de los juicios de los testigos sin rostro».

Añadió que, a pesar de haber transcurrido más de 20 días desde el inicio de la protesta, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estas demandas, entre las que también se incluye la desmilitarización de las zonas en conflicto territorial.

Durante la marcha, de acuerdo a la misma fuente, se dio lectura a una carta de los huelguistas en la que denunciaban la campaña de desprestigio en su contra y desmintieron las acusaciones de la Gendarmería publicadas en «El Diario Austral» que señalaban que estaban consumiendo alimentos, «lo cual es absolutamente falso, nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre».

«Entendemos que este montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapu- che», destacaron.

La iniciativa comenzó el 12 de julio en las cárceles de Temuco y Concepción, y otros prisioneros han ido adheriéndose progresivamente. Los últimos fueron dos reclusos de la prisión de Lebu, en la región de Bío Bío.

Quienes secundaron la protesta desde el principio han perdido ya entre tres y siete kilos, según sus familiares.

Amnistía Internacional dijo que aún no se ha pronunciado al respecto porque ha solicitado información a los portavoces de los presos acerca de su estrategia. No obstante, «Amnistía no valida iniciativas que conlleven poner en riesgo la salud a través de una huelga de hambre».

Por su parte, el coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, denunció que «los políticos y la prensa están muy preocupados de lo que ocurre en Cuba o Venezuela, pero no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile».

CORTE MARCIAL

Organizaciones sociales criticaron la pasada semana a la Corte Marcial por el sobreseimiento del caso contra cuatro carabineros acusados de dar una paliza a un joven mapuche cuando estaba detenido e inmovilizado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo