GARA > Idatzia > Ekonomia

La Audiencia Nacional retira la multa a BBVA por sus cuentas secretas

GARA |

La Audiencia Nacional ha retirado la multa de tres millones de euros contra el BBVA por las cuentas secretas de varios directivos en paraísos fiscales.

En mayo admitió los recursos contencioso-administrativos que presentó el banco presidido por Francisco González contra dos expedientes que imponían a la entidad una multa de tres millones de euros por el caso de las «cuentas secretas», que ocultaban más de 224 millones de euros de antiguos consejeros, según informó Efe.

Así lo comunicó ayer el banco a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en las notas explicativas remitidas junto a las cuentas del primer semestre. Según esa información, la sección sexta de la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional anuló las sanciones en dos sentencias -del 19 y el 25 de mayo- al estimar los recursos presentados.

225 millones ocultos

El caso se remonta a mediados de marzo de 2002, cuando el Banco de España inició un expediente sancionador a BBVA y a 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de fondos, próximos a 225 millones de euros. Pertenecían al BBV, antes de su fusión con Argentaria, y no se incluyeron en los estados financieros de la entidad hasta que en 2000 se regularizaron voluntariamente dentro de las cuentas, en la partida de resultados extraordinarios.

Tras esa operación, el banco pagó los impuestos sobre sociedades correspondientes e informó de estos hechos al Banco de España ya en enero de 2001. Posteriormente, en mayo de 2002, el consejo de la CNMV abrió un expediente al BBVA por la posible infracción de la Ley del Mercado de Valores, por los mismos motivos que originaron el expediente.

En 2007 nadie fue condenado por si hubiera responsabilidades penales, pero se reanudaron los expedientes administrativos, que ahora se han resulto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo