GARA > Idatzia > Ekonomia

El desempleo bajó en 509 personas en julio en Hego Euskal Herria

Araba lideró la bajada del paro durante el mes de julio en Hego Euskal Herria, en el que las cifras de desempleo se redujeron en 509 personas. De esta forma, el total de personas desempleadas según los servicios públicos de empleo del Estado español se sitúa en 166.776, aunque respecto a julio del año pasado se ha incrementado en un 8%. La mayor reducción se produjo en el sector industrial.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

El número de personas en situación de desempleo bajo en 509 en el mes de julio en Hego Euskal Herria, con lo que el total de parados en los cuatro territorios es de 166.776, según los datos del Servicio Público de Empleo del Estado español. Con esa cifra, la tasa de paro se sitúa en el 12,20% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Del total de personas en paro 86.242 son mujeres y 80.531 hombres.

El descenso, aunque tan sólo fue del 0,3% respecto a junio, se produce en un mes en el que habitualmente las cifras de paro aumentan. Sin embargo, respecto a julio del año pasado, el paro ha aumentado en casi un 8%, ya que se han registrado 12.339 personas más en las oficinas del INEM.

Araba fue el territorio en el que se produjo un descenso mayor del desempleo (-2,07%) respecto a junio. De hecho, acumuló la mayor parte de la bajada. Bizkaia registró una ligera bajada, (0,47%). Por el contrario, en Nafarroa y Gipuzkoa, la tendencia fue la contraria, y el paro siguió aumentando, aunque de forma leve.

Respecto a julio del año pasado, Nafarroa tuvo la mayor subida, un 8,51%, seguida de Araba (8,45%), Bizkaia (8,05%) y Gipuzkoa (7,11%).

Baja en la Industria

La reducción del desempleo durante el mes de julio benefició sobre todo al sector industrial, donde casi se recuperaron un millar de puestos de trabajo.

La Construcción también bajó las cifras de paro, así como la Agricultura de forma más atenuada. Por el contrario, el sector Servicios y el colectivo sin empleo anterior registraron un incremento del desempleo .

En el conjunto del Estado español, la temporada turística permitió que el paro bajase en julio, por cuarto mes consecutivo, en 73.790 personas hasta los 3.908.578 desempleados, la mejor caída registrada en este mes de los últimos doce años.

De los contratos de julio, 95.823 fueron indefinidos, el 13,78% menos que en el mismo mes de 2009, que representan el 6,86% de todos los contratos, una circunstancia que fue criticada por los sindicatos, que además señalaron que el descenso del desempleo tiene causas estacionales y no está relacionado con la política laboral.

En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que la alta temporalidad no es responsabilidad de la reforma laboral, a la que «no hay que pedir efectos inmediatos cuando todavía se está tramitando en el Senado», aunque las centrales advierten de que cuando se dejen notar esos efectos, la temporalidad aumentará. Por su parte, el Gobierno de Lakua consideró que la industria «sigue mostrando signos de recuperación».

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Nafarroa, José María Roig, calificó como «mínima» la subida del paro en este territorio, dato del que destacó el carácter «estacional»,.

Roig relacionó la subida del desempleo con la incidencia de las fiestas de San Fermín y la finalización de contratos del sector servicios.

ARABA

Araba fue el territorio donde más bajó el paro, con casi 400 personas menos en situación de desempleo que en junio. Gipuzkoa y Nafarroa, por el contrario, registraron sendas subidas.

Industria

El sector Servicios reflejó un incremento del paro, mientras la Industria presentó los mejores datos, con casi un millar de parados menos.

El 94,48% de los contratos firmados fueron temporales

Durante el mes de julio, el aumento de la contratación y la disminución del paro se ha seguido basando en la contratación temporal. Así, se firmaron en Hego Euskal Herria un total de 88.923 contratos laborales, de los que el 94,48% (84.013) fueron de carácter temporal, mientras el 5,52% restante (4.919) fueron indefinidos. Esto supone un incremento de casi un punto porcentual de la temporalidad respecto a las cifras de contratos firmados en julio del año pasado, cuando un 93,69% de los contratos que se firmaron fueron temporales.

La cifra total de contratos fijos se ha reducido un 3,91% respecto al mes de junio y un 10% respecto a julio del año pasado. Por el contrario, los contratos temporales han aumentado un 3,18% respecto a junio y un 3,78% respecto a julio de 2009.

De esta forma, el volumen de contratos acumulados entre enero y julio de este año asciende a 519.626, de los que el 92,93% han sido de carácter temporal ,y el 7,17% indefinido. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo