GARA > Idatzia > Ekonomia

El tiempo de trabajo en la UE aumenta, a pesar del fuerte impacto de la crisis

El tiempo de trabajo aumentó en la Unión Europea el año pasado, a pesar de que en diferentes países se redujo la jornada para evitar los efectos de la crisis. En el ámbito vasco, la jornada anual es menor que en el Estado español, pero se realizaron 3,2 millones de horas extras.
p025_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Fundación Dublín (Eurofound) a través del Observatorio de Relaciones Laborales (EIRO) explica que el tiempo de trabajo acordado en la Unión Europea ha aumentado de 38,6 horas semanales a 38,7 horas en 2009, aunque el tiempo real que invirtieron los trabajadores europeos el año pasado se situó en 39,3 horas, a pesar de que varios países han combatido la crisis económica mediante la reducción de la jornada para evitar los despidos masivos. La recesión ha conseguido, según Eurofound, que se haya reducido la elevada brecha que había en el tiempo de trabajo entre los diferentes estados.

En 20 de los 28 países estudiados -UE-27 y Noruega-, «la semana de trabajo real superó a la convenida en menos de una hora en Eslovenia, Hungría, Austria, Bulgaria, Portugal, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Noruega, Estado español y Chipre». Las horas reales, por otra parte, superaron entre una y dos horas las acordadas en convenio en Dinamarca, Rumania, Suecia, Luxemburgo, República Checa y Estado francés; pero aumentó entre dos y tres horas en los Países Bajos y Alemania; y por 3,3 horas, en Gran Bretaña.

Según el informe, «este mecanismo ha sido la respuesta a la disminución de la demanda durante la recesión y a la prevención de despidos», aunque varió entre países dependiendo de las subvenciones a estos programas. Recalca que la reducción del tiempo de trabajo colisionó con lo acordado en la negociación colectiva «unas veces a nivel intersectorial, como en el estado francés y Polonia, o a nivel sectorial en la industria sueca y en el Metal alemán, pero sobre todo a nivel de empleo, en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania , Italia y Suecia».

La jornada media de la UE-27 se situó el año pasado en 1.750,3 horas, pero se redujo a las 1.703,2 horas en la UE-15 y alcanzó a las 1.808,5 horas en los países del Este europeo incorporados al mercado único.

Más horas extras

En el Estado español, la media de la jornada laboral del año pasado llegó, según Eurofound, a las 1.729,6 horas de trabajo anual, por encima de las 1.694 horas, que el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) estima que se han trabajado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esa cuota es similar a Gran Bretaña y Noruega, pero está alejada de la de Finlandia (1.687,5 horas), Italia (1.679,6 horas), Alemania (1.655), Suecia (1.662,1 horas), Dinamarca (1.628 horas) y Estado francés (1.594,9 horas).

A pesar de la crisis económica, en Hego Euskal Herria se han realizado 3.261,500 horas extraordinarias durante el año 2009, a pesar de que los expedientes de regulación afectaron a más de 108.000 trabajadores de las empresas vascas.

39,3 horas reales

La Fundación Dublín explica que la jornada laboral pactada se situó en 38,7 horas semanales, pero el tiempo real se elevó a las 39,3 horas a la semana. En veinte países la jornada semanal real superó a la convenida.

El 52% de las empresas vascas no cuenta con asalariados

En Hego Euskal Herria existen 212.129 empresas, según la Estructura y Demografía Empresarial del Directorio Central de Empresas (DIRCE), pero el 52% de las mismas no cuenta con asalariados, según los datos ofrecidos ayer por el INE. Este tipo de empresas son unipersonales, porque están integradas por autónomos, pero también utilizan estas sociedades personas físicas para la elusión fiscal con el objetivo de pagar menos impuestos.

El 86,6% de las empresas ubicadas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa cuenta con una plantilla inferior a los diez trabajadores, según estos datos actualizados, y sólo hay una compañía con más de 5.000 empleados y 50 empresas con plantillas entre los 1.000 y 5.000 trabajadores.

Por sectores, 18.410 empresas de Hego Euskal Herria se dedican al sector industrial, aunque en Catalunya suman 43.799; en Andalucía, otras 32.023 empresas y, entre otras, en Madrid, 25.939 empresas son del sector secundario, aunque el peso en el PIB de las vascas es más elevado. En el sector de la Construcción, son 36.249 empresas y en el de Comercio, otras 48.617 empresas. El resto de Servicios acumula 108.853 empresas. J. BASTERRA

3,2 millones

La jornada de trabajo en Hego Euskal Herria se encuentra por debajo de la media del Estado español, aunque alejada de los países más avanzados. En 2009, sin embargo, a pesar de la crisis se realizaron 3,2 millones de horas extras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo