GARA > Idatzia > Ekonomia

Las empresas de Bolsa cerrarán 2010 con un beneficio de 45.000 millones

Las empresas que cotizan en la Bolsa española han logrado entre enero y junio de 2010 un beneficio neto de 23.166 millones, lo que supone casi un 8% más que en el mismo período del año anterior. Un informe de la consultora Factset señala que las empresas de la bolsa española cerrarán 2010 con un beneficio de 45.000 millones. Las empresas siguen con enormes beneficios en tiempos de crisis, a la vez que reclaman salarios más bajos para los trabajadores.

p024_f01199x160.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las empresas que cotizan en la Bolsa española cerraron el primer semestre de 2010 con un beneficio neto acumulado de 23.166 millones, lo que representa un 7,76% más que en el primer semestre de 2009. La consultora Factset sitúa el beneficio de estas compañías, según un informe al que ha tenido acceso GARA, al finalizar el actual ejercicio económico en 44.810 millones, un 9% más que el año pasado y en torno a los 50.000 millones para el 2011, lo que se acercaría a la cifra récord conseguida en 2007, el último año de crecimiento económico desmesurado de los tres últimos lustros en el Estado español.

Estos resultados tan espectaculares que están obteniendo algunas compañías se están produciendo en un escenario de crisis económica y desvelan el fuerte desequilibrio existente entre la élite económica y empresarial y la clase trabajadora que, en realidad, es la que está sufriendo la crisis, ya que se ha duplicado el número de personas sin empleo y, por otro lado, la presión sobre el mercado laboral es cada vez mayor para mantener una desregulación y unos salarios más bajos, lo que posibilita de forma evidente que los beneficios económicos de los empresarios se disparen.

El mejor resultado del trienio

Si se cumple este pronóstico de los resultados empresariales, será el cierre más alto de beneficios de los tres últimos años, aunque todavía por debajo de los 55.983,95 millones de 2007. Las empresas que cotizan en el mercado bursátil, por otro lado, repartieron 13.985,65 millones en dividendos a los accionistas durante los seis primeros meses de este año, lo que supone el segundo mejor comportamiento de los últimos cinco años.

En 2009, las cotizadas distribuyeron un total de 33.892 millones entre sus accionistas, por encima de los 28.411 millones de 2008 y los 23.465 millones de 2007, que es cuando alcanzaron la cifra récord de beneficios.

Bolsas y Mercados Españoles remarca, de todas maneras, que el resultado bruto de la explotación (Ebitda) de las sociedades del mercado continuo de la Bolsa española se ha duplicado en los últimos ocho años. Porque de un Ebitda de 53.507,73 millones en 2002 se pasó a 105.438,42 millones en 2007 y el año pasado cerró con el mayor resultado bruto de los datos bursátiles hasta alcanzar los 116.828,88 millones. Para 2010, se espera sobrepasar esa cantidad y aproximarse a los 130.000 millones, si como indican los expertos bursátiles las cuentas marchan por la senda del primer semestre.

Las compañías que cotizan en la Bolsa española elevaron en casi un 10% las ventas en el primer semestre, hasta los 201.775 millones, según la información que ofrece la Comisión del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, entre las diez compañías por capital en la Bolsa española se encuentran dos de origen vasco, BBVA con una capitalización de 32.277,51 millones, e Iberdrola, con 24.328,76 millones. Todas las empresas de origen vasco que cotizan en bolsa han reducido su capitalización en este último año, aunque es el Banco Santander el más capitalizado con casi 72.000 millones, más del doble que BBVA, que durante unos cuantos años trató de ganar volumen para evitar posibles ofertas de compra, pero se ha quedado a medio camino de esa pretensión, ocurre algo similar con Iberdrola. Porque, en realidad, una vez que pase esta crisis económica las compañías volverán a estar expuestas a operaciones de compra y venta, más en este momento que han adelgazado.

Entidades financieras vascas

Las entidades financieras con sede en Hego Euskal Herria -BBK, Kutxa, Vital, CAN, Ipar Kutxa, Banco Guipuzcoano, BBVA y Bankoa Crédit Agricole- cerraron la primera parte de 2010 con un beneficio neto de 2.873 millones, un poco por debajo del año pasado, aunque cinco de las entidades han destinado a provisiones para salvaguardar las cuentas en caso de problemas de impagos, 330 millones, mientras que el resto no ha precisado la cantidad reservada.

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito se mueven, en estos momentos, con unos resultados positivos, en general, aunque algo más reducidos que años anteriores. En los últimos cinco años cerrados lograron en conjunto 104.073 millones de beneficios antes de impuestos, a los que habría que añadir otros 11.237 millones netos que se destinaron a dotaciones para hacer frente a la morosidad que ha ido creciendo. Un dato revelador es que, en conjunto, cajas, bancos y cooperativas pagaron en el Impuesto de Sociedades un 13,97%, cuando el tipo sobrepasaba el 30%.

Los directivos tienen salarios diez veces superiores a los trabajadores

Los datos sobre los salarios de los consejeros y de la alta dirección de las empresas que se conocen en este momento muestran que ha habido una contracción salarial, aunque deberá esperarse hasta el cierre del ejercicio para ajustar el salario variable que está ligado a la obtención de beneficios. Ya se conoce que los miembros de los consejos de administración de las compañías del Ibex se han repartido en el primer semestre casi 100 millones de euros, mientras que los de la alta dirección ganaron 133 millones en los seis primeros meses. De esta manera, nos movemos en unas cantidades por cada uno de ellos que van desde los 225.067 euros a los 265.836 euros en los seis primeros meses.

La diferencia es abismal si se compara con el salario medio de un trabajador vasco, que está próximo a los 26.000 euros mensuales, por lo que estos directivos han ganado ya en sólo seis meses diez veces más de media que un trabajador en un año. Ocurre durante este proceso de crisis. Pero los salarios de la mitad de los trabajadores vascos no supera los 1.100 euros al mes, con lo que la diferencia con estos directivos y ejecutivos es ya diecisiete veces inferior. Por ejemplo, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, desveló que cobrará este año 194.148 euros, cuando es uno los destacados miembros del poder que reclaman contenciones salariales para los trabajadores. En 2009, según la CNMV, los consejos de administración de las compañías del Ibex recibieron unas remuneraciones un 15,5% por encima del año anterior. La retribución media total alcanzó los 602.000 euros. J. B.

7,7% más

En los seis primeros meses de 2010, las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa han obtenido un beneficio económico neto de 23.166 millones, según los datos que registran las compañías en la CNMV.

dividendos récord

Entre enero y junio se ha repartido la segunda cantidad mayor en dividendos para los accionistas, que se acercaron a los 14.000 millones. Pese a la crisis, los dividendos crecen en los últimos cinco años.

Resultado

El resultado bruto de la explotación (Ebitda) de las sociedades del mercado continuo de la Bolsa se ha más que duplicado en los últimos ocho años de actividad económica, que han contado con los mejores años económicos, y casi tres años de crisis.

Sociedades

En cinco años, los bancos, cajas y cooperativas de crédito han logrado 104.073 millones en beneficios económicos antes de impuestos, pero pagaron por el Impuesto de Sociedades una media del 13,97%, cuando el tipo de ese impuesto sobrepasaba el 30%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo