GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Tráfico de órganos en el futuro

«Repo Men»

p043_f02_46x64.jpg

M.I. | DONOSTIA

El debutante Miguel Sapochnik, formado en el cine británico, adapta la novela de acción futurista «Repossession Mambo», muy influenciada por la literatura anticipativa de Philip K. Dick. Su autor, Éric García, parece haberse inspirado, sin embargo, en el musical de ciencia-ficción «Repo: The Genetic Opera», del que toma muchos de sus elementos argumentales.

En un futuro próximo, las corporaciones privadas controlan legalmente el negocio del trasplante de órganos humanos, para lo que cuentan con equipos armados dedicados a la «reposesión», entendiéndose por tal la recuperación de los órganos transplantados cuando sus nuevos propietarios no pueden pagar los plazos. Dichos pacientes, al ser desprovistos de esos óganos vitales por falta de pago, mueren.

A tan siniestra actividad se dedica un padre de familia encarnado por Jude Law, a quien su esposa anima a cambiar de trabajo. Justo cuando va a resolver el último caso que le es asignado, sufre un grave accidente que le causa un paro cardiaco. Así es como se convierte en cazador cazado, al serle transplantado un corazón que no podrá costearse, pasando a la lista de víctimas de la «reposesión».

Su nueva situación le hará enfrentarse con su antiguo compañero de cacería, al que da vida el afroamericano Forest Whitaker. La relación entre ambos tiene un tratamiento muy cínico, dentro del tono general de comedia negra que domina la narración, sin tomarse demasiadoen serio a sí misma, salvo en raras y contadas ocasiones.

Estreno

Dirección: Miguel Sapochnick.

Guión: Eric García.

Producción: Scott Stuber.

Intérpretes: Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber, Alice Braga, RZA.

Fotografía: Enrique Chediak.

Música: Marco Beltrami.

País: EE.UU., 2009.

Duración: 111 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo