GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La política neoliberal y su estrategia para hacerse con los países en crisis

«La doctrina del shock»

Michael Winterbottom y Mat Whitecross, que ya trabajaron juntos en el documental de denuncia «Camino a Guantánamo», vuelven a colaborar en otra muestra del género basada en el revolucionario libro de Naomi Klein «The Shock Doctrine», en el cual establece una comparación entre la utilización en siquiatría del electroshock con la que se ha hecho de la implantación del capitalismo salvaje en países en crisis o arruinados por guerras internas y golpes de estado.

p044_f01_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

A la controversia suscitada internacionalmente por el libro de Naomi Klein «La doctrina del shock», se ha sumado la que trae consigo la correspondiente adaptación cinematográfica. Todo se debe a la disparidad de criterios habida entre Michael Winterbottom y Naomi Klein, que se ha encargado de escribir el guión y aparecer en la película con sus charlas y opiniones, pero sin el protagonismo inicialmente previsto. Hubo un momento en que se desvinculó voluntariamente de la producción, al percibir que no era su visión la que servía de guía a la narración. Al igual que en el texto, quería hacer de narradora, a partir de sus experiencias personales como reportera. Al final, Winterbottom y su socio Whitecross han preferido basarse en sus propias vivencias, y no en las de la periodista canadiense impulsora del movimiento antiglobalización.

La razón por la que Whitecross acudió a Naomi Klein en busca de colaboración, fue debido a que encontró problemas para hacer un documental sobre las dictaduras en Chile y Argentina, toda vez que los militares pedían grandes sumas de dinero para intervenir en la película. Así que se optó por otra solución para entrarle al tema, colocando al Premio Nobel de Economía Milton Friedman como antagonista de Naomi Klein, puesto que sus teorías neoliberales han sustentado la radicalización del capitalismo en el mundo.

Lo que sí han respetado Winterbottom y Whitecross es el planteamiento original de «La doctrina del shock», haciendo suya la comparativa que Naomi Klein hace entre el desarrollo del electroshock en los años 40 para controlar a los pacientes siquiátricos con la política exterior de las grandes potencias capitalistas iniciada en la posguerra y aplicada a países en crisis o bajo dictaduras.

Estreno

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

Intérpretes: Naomi Klein, Milton Friedman, Elisa Tokar.

Fotografía: Ronald Plante y Rich Ball.

País: Inglaterra, 2009.

Duración: 85 minutos.

Naomi klein y su reporterismo antiglobalización

Naomi Klein se ha convertido en la periodista y escritora más representativa del movimiento antiglobalización. Desde su Montreal natal, ha viajado por todas las zonas en conflicto del mundo, publicando libros tan influyentes como «No logo», «Vallas y ventanas» y «La doctrina del shock». Se ha encargado también de escribir el guión adaptado de este último texto, publicado hace tres años. Antes, había escrito para el cine el guión original del documental de denuncia «The Take/La toma», dirigido por Avi Lewis, y donde se seguía la experiencia de autogestión de los trabajadores argentinos durante la crisis del 2001.

M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo