GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Antropología musical mongola

«Los dos caballos de Genghis Khan»

p044_f02_97x91.jpg

M. I. | DONOSTIA

La realizadora de Mongolia afincada en Alemania Byambasuren Davaa es conocida por sus docudramas sobre la vida nómada en las estepas «La historia del camello que llora» y «El perro mongol». En su último trabajo, «Los dos caballos de Genghis Khan», se decanta por la antropología musical, en un nuevo intento de recuperación del legado cultural de su país a punto de desaparecer.

El título hace referencia a una milenaria canción que conecta con la figura histórica de Gengis Khan a través de la tradición oral. La depositaria de dicho tema es una cantante octogenaria, la cual pide a su nieta que emprenda un viaje para dar con los versos que faltan. A su vez, le entregará el violín mongol con cabeza de caballo para que un artesano lo recomponga, pues quedó rotó durante la ocupación china.

La parte de la canción conservada habla de dos caballos de Genghis Khan que escaparon, pero que, luego, volvieron arrepentidos junto a su amo. El encontrar la totalidad del texto significa tanto como recuperar la identidad de una nación nómada que está siendo desplazada de sus estepas, y que desea regresar a los lugares que sus antepasados recorrieron libremente a caballo.

Estreno

Dirección: Byambasuren Davaa.

Intérpretes: Urna Chahar-Tugchi, Chimed Dolgor, Hicheengui Sambuu.

Fotografía: Martjn Van Broekhuizen.

País: Alemania, 2009.

Duración: 91 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo