GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

«Monólogos de la vagina», la mujer más íntima en escena

La obra que Eve Ensler escribió hace ya catorce años, sigue cosechando éxitos y gran afluencia de público. Desde el martes y hasta el domingo, el teatro Victoria Eugenia de Donostia acoge esta obra que se adentra en el lado más íntimo de mujeres de todo tipo.

p052_f01_148x104.jpg

M. L. | DONOSTIA

Eve Ensler es la autora de esta obra de teatro que se estrenó por primera vez hace catorce años en Broadway. Un año más tarde, en 1997, fue galardonada con el premio Obie Award de teatro, lo que fue su trampolín hacia la fama mundial.

Desde aquel año, «Monólogos de la vagina» se ha ido representando en más de 200 escenarios de 120 países de todo el mundo y se ha traducido a 45 idiomas. Esta semana estará en el teatro Victoria Eugenia con pases hoy, mañana y pasado a las ocho y diez de la noche.

«Monólogos de la vagina» está basada en las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de 200 mujeres de todo el mundo. Ese amplio abanico, abarcaba a mujeres de todas las edades, razas, posición social y nivel económico y cultural. Todo tipo de mujeres que iban desde mujeres viejas, mujeres jóvenes, mujeres casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices ejecutivas, hasta a las trabajadoras del sexo. Todas eran válidas e interesantes. Así, en la obra se retratan experiencias de mujeres en relación a su vagina: la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Aunque, en un principio fue tarea difícil hacer hablar a las mujeres sobre sus intimidades, según explicaba la autora, pasados unos minutos lo difícil era hacerlas callar.

«Estaba preocupada por las vaginas. Estaba preocupada por lo que pensamos de las vaginas, y aún más preocupada de que no pensemos en ellas. Así que decidí hablar con mujeres acerca de sus vaginas, hacer entrevistas sobre las vaginas, que se convirtieron en monólogos de la vagina.» Así es como presenta su obra Ensler.

En los catorce años que lleva reproduciéndose el monólogo, han pasado por sus decorados escenarios actrices como Melanie Griffith, Susan Sarandon, Jane Fonda, Winona Rider o Glenn Close, entre muchas otras.

En la versión que se podrá ver en el Victoria Eugenia, todo funciona a las órdenes de Gabriel Olivares («Arte de Yasmina Reza»), con la interpretación de Ruth Núñez («Yo soy Bea»), Marta Belenguer («Camera Café») y Rebeca Valls («Amar en Tiempos Revueltos»).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo