GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza incumple su protocolo y prorroga el periodo de incomunicación

Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra continúan incomunicados en alguna dependencia policial de la Ertzaintza, después de su detención en la madrugada del martes bajo la acusación de pertenecer a ETA. Además de no mostrar ninguna prueba al respecto, la Ertzaintza no está cumpliendo con su protocolo para los incomunicados. Podrían seguir retenidos hasta la noche del sábado, pese a la grave enfermedad que sufre Ezkerra.
p013_f02.jpg

GARA |

El martes, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se mostró seguro de las pruebas con que afirma contar la Ertzaintza para endosar al hernaniarra Gurutz Agirresarobe la autoría de los disparos que costó la vida a Joseba Pagazaurtundua en 2003. Sin embargo, su departamento informó ayer de que agotará el periodo máximo de incomunicación tanto en su caso como en el de Aitziber Ezkerra, quien padece una dolencia reumática crónica y degenerativa.

Así, se presupone que la Policía autonómica ha solicitado la ampliación del periodo de incomunicación, fijado en tres días, al juez instructor, y que éste, Fernando Grande Marlaska, como es norma habitual, haya aceptado la petición policial. Por lo tanto, se prevé que sea durante la jornada de mañana cuando los dos vascos sean llevados al tribunal especial.

Después de que en la madrugada del martes la Policía autonómica detuviera de forma violenta, utilizando explosivo para acceder a las viviendas, a Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, no ha trascendido ninguna información oficial sobre su estado, ni tan siquiera acerca de su paradero.

Ni una llamada a los allegados

Lo que sí se ha conocido es que el Departamento de Interior de Lakua no está aplicando el protocolo por el que debe informar a los familiares de los detenidos periódicamente sobre el lugar y estado en el que se encuentran. Es más, la Ertzaintza tampoco se ha interesado en contactar con los familiares de la joven azkoitiarra, máxime teniendo en cuenta que padece una enfermedad crónica y degenerativa que exige un tratamiento, control y seguimiento exhaustivo.

Según ha sabido GARA, fueron los familiares de Aitzibier Ezkerra quienes se acercaron a la comisaría de la Ertzaintza con los fármacos que requiere la joven. Allí, lo único que les respondieron fue que serían los médicos forenses quienes se encargarían de administrarle los medicamentos. Ningún familiar de los dos detenidos ha recibido llamada alguna de la Ertzaintza durante estos días de detención.

Entre los compromisos y deberes de la Ertzaintza con detenidos bajo el régimen de incomunicación se encuentra el de informar a los familiares, así como grabar su estancia en comisaría y los interrogatorios policiales, y que cada día un médico forense visite a los detenidos.

Rodolfo Ares no ha vuelto a comparecer públicamente después de que el martes hablara en la base policial de Erandio, donde acusó a los detenidos de pertenecer a «un comando legal vinculados al complejo Donosti», y ser «terroristas durmientes». Ares dijo, además, que todas «las pruebas» apuntan a su autoría en la muerte de Pagazaurtundua, pero no las detalló. Varios medios aludieron a restos de ADN en una taza de café.

EA censura la apuesta mediática de Interior

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, censuró ayer en una entrevista radiofónica que Interior de Lakua intente «sacar rentabilidad mediática» de «cada movimiento» y, en ese sentido, señaló que su formación no contribuirá a esa estrategia.

El dirigente de la formación abertzale recordó que EA no realizó «ninguna valoración pública» tras los arrestos de Agirresarobe y Ezkerra, ya que «no tenemos costumbre de hacer valoraciones públicas de las operaciones policiales». Tras recordar que EA siempre ha «condenado los actos violentos» y que «siempre se ha posicionado a favor de las víctimas», apuntó que, como siempre, seguirán sin valorar los operativos policiales.

Esto es algo que, según el secretario general de EA, también muestra la diferencia de este ejecutivo y el anterior. «Sobre todo en el Departamento de Interior, a cada movimiento que se hace se le quiere sacar una rentabilidad, un rédito mediático. Si no, no se puede entender que en el momento de las detenciones aquello estuviera plagado de cámaras fotográficas y de televisión», censuró. Al respecto, subrayó que «en esa apuesta de rentabilidad política, Eusko Alkartasuna no va a ayudar al Departamento de Interior». GARA

MÉDICOs FORENSEs

El miércoles, familiares de Ezkerra acudieron a la Ertzaintza con los fármacos que requiere para su dolencia crónica y degenerativa. Los policías les señalaron que serían los médicos forenses quienes le administrarían el medicamento necesario.

CINCO DÍAS

Tras superar los tres días establecidos por ley, Marlaska habría aceptado la prórroga de la incomunicación para extenderla hasta los cinco días. Como cada día, ayer fueron 350 las personas que se manifestaron en las calles de Hernani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo