GARA > Idatzia > Euskal Herria

Geresta y Abaunza mantienen la huelga de hambre y sed

GARA |

Ander Geresta y Jabi Abaunza cumplen hoy su sexto día en huelga de hambre y sed en la central francesa de Moulins-Yzeure. El estado de salud de Geresta hizo que ayer fuera trasladado al hospital, donde, según el movimiento pro amnistía, le administraron suero y volvió después a la prisión. Pese a todo, el movimiento antirrepresivo asegura que ambos proseguirán con la protesta en denuncia a los «cacheos degradantes» que están padeciendo en las últimas semanas antes y después de las visitas.

Representantes de los ayuntamientos de Zizurkil y Gernika, de donde son naturales estos presos, hablaron ayer, vía telefónica, con el director de la cárcel de Moulins con objeto de solicitarle que deje a un lado estas prácticas. El director de la cárcel, sin embargo, les respondió que «por desnudar a los presos no se incumple ninguna ley» y que no se toma ningún tipo de medida especial hacia los presos políticos vascos.

Al igual que estos representantes institucionales, numerosos vecinos de ambos municipios han enviado cartas al director de la prisión exigiendo el fin de estos cacheos y el respeto de los derechos de los presos políticos vascos.

Esa reivindicación también estuvo presente en la concentración de ayer en la Txantrea, donde se reunieron 58 personas. Asimismo, el pasado miércoles 17 personas se concentraron en recuerdo a los presos en Atarrabia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo