Cortes acoge un encuentro sobre los aprovechamientos de la energía solar
Después de la exitosa experiencia del pasado año, Cortes acogerá este fin de semana la segunda «quedada solar», un encuentro distendido de personas que promueven, experimentan y crean pequeñas aplicaciones para aprovechar la energía solar en diversos ámbitos.Iñaki VIGOR |
La primera «quedada solar» se celebró en agosto del pasado año en Cortes, con asistencia de unas 70 personas. Aquella experiencia se repetirá mañana y el domingo en esta misma localidad navarra, donde casi nunca faltan el viento y el sol.
El encuentro está dirigido a personas, empresas, entidades y organizaciones que trabajan en el campo de las energías renovables. «Es un espacio para aunar esfuerzos en difundir las energías limpias y promocionarlas hasta que sean accesibles al público en general, un escaparate que muestre las posibilidades de las energías renovables y del ingenio humano para aprovechar el sol», explicaron los organizadores del encuentro.
Hoy está prevista la recepción de los participantes, y mañana a primera hora se abrirá al público un espacio expositivo que también podrá visitarse durante la jornada del domingo.
A las 14.00 habrá una comida autogestionada, que será elaborada en hornos y cocinas solares, y a las 17.00 se presentarán en diversas salas del Castillo de Cortes varias propuestas sobre aprovechamientos del sol.
Captador solar de agua caliente
El domingo estará dedicado a actividades de tipo práctico. Así, entre las 9.00 y las 12.00 se mostrará el montaje de un captador solar para conseguir agua caliente. «Se trata de un sistema muy simple y fiable, que se puede construir fácilmente y que proporciona agua caliente solar durante muchos años mediante la conexión a la fontanería de la vivienda», resumen los responsables del Taller de Investigación Alternativa (TIA).
A las 11.00 se realizarán presentaciones activas en el espacio solar expositivo y una hora más tarde comenzará una competición de pequeños coches electrosolares, en la que se premiará el coche más rápido y el construido con mayor material reciclado. «Se trata de una competición de pequeños coches creados con materiales básicos y solarizados con una mini instalación solar fotovoltaica de conversión directa, cuyo objetivo principal es -informan los promotores- que los participantes conozcan y elaboren sus propios vehículos».
Entre otros, han confirmado su asistencia a este encuentro el arquitecto Iñaki Urkia, el sociólogo Mario Gaviria y José Manuel Jiménez, vecino de Cortes con más de 20 años de experiencia en el ámbito energético.
En esta segunda edición participarán personas que promueven, experimentan y realizan pequeñas aplicaciones de la energía solar en los entornos domésticos y educativos.