GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prevén buenas condiciones para contemplar el llamativo espectáculo de las Perseidas

Estamos en época de que las estrellas Perseidas recorran el firmamento, pero será en la madrugada del 12 al 13 de agosto cuando las «lágrimas de San Lorenzo» resulten aún más visibles. La falta de luz por la fase de la Luna será favorable para ver pasar entre 80 y 120 meteoros por hora.
p018_f01.jpg

Nagore BELASTEGI |

Los aficionados a la astronomía cuentan los días para el gran espectáculo de verano que ofrece la lluvia de estrellas Perseidas. Las asociaciones astronómicas coinciden en que este año, si el tiempo acompaña, se darán las condiciones perfectas para ver los meteoros, ya que la Luna estará al principio de la fase creciente y apenas alumbrará.

Esta lluvia de meteoros es la más popular en el hemisferio norte y se ha ganado el sobrenombre de «lágrimas de San Lorenzo», porque el día 10 de agosto se celebra la festividad de dicho santo.

Los meteoros tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle y radian de la constelación Perseus. Los vemos gracias a que, cuando la Tierra pasa por donde se ha creado una nube de polvo, las partículas entran en contacto con la atmósfera y se encienden a una velocidad de 61 km/s. Aunque este fenómeno se puede ver entre el 17 de julio y el 22 de agosto, será la madrugada del 12 al 13 cuando mejor se disfrute de los cerca de 100 meteoros que caerán cada hora. Según los expertos, lo mejor es alejarse de los núcleos de población y de la contaminación lumínica. Por eso, las asociaciones de astronomía vascas han organizado una «quedada», como cada año, para ir a ver las estrellas en grupo.

La responsable del Planetarium Miramon, Miren Millet, aconseja llevar ropa de abrigo, café y una tumbona para observar «las lágrimas de San Lorenzo» cómodamente. Habrá que mirar al cielo hacia el noroeste, después de media noche, para poder disfrutar del espectáculo plenamente.

Además, Millet aconseja mirar al cielo también el día siguiente, pues tendrá lugar una triple conjunción de la Luna con Saturno, Venus y Marte que se podrá ver a las 21.30 en el horizonte suroeste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo