GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lurra denuncia nuevas talas de árboles en centros escolares de Iruñea y Burlata

p018_f02.jpg

GARA |

La asociación ecologista Lurra ha denunciado que los ayuntamientos de Iruñea y Burlata «han aprovechado el parón veraniego y las vacaciones» para talar un total de 35 árboles en diversos centro escolares de ambas localidades.

En concreto, y según los datos recogidos por miembros de esta asociación, el Ayuntamiento de Iruñea ha talado en el colegio público San Juan de la Cadena, sito en la Avenida Sancho el Fuerte, un total de 18 árboles sanos y de gran porte (8 abedules, 7 tacalpas, 2 robles y 1 tilo). El motivo aducido ha sido la eliminación de unas jardineras elevadas, para lo que se ha hormigonado el espacio entre el centro educativo y el patio.

Además, en el colegio público San Jorge 1, del barrio de Sanduzelai, han sido talados 15 árboles sanos, 2 de ellos de gran porte (11 tilos, 2 chopos, 1 cerezo y un platanero), para construir una pista deportiva cubierta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burlata ha talado 2 árboles sanos y de gran porte (1 pino y 1 chopo) en el colegio público Hilarión Eslava. El «motivo aparente», según informó Lurra, es que «daban excesiva sombra».

Informar de las razones

Esta asociación ha pedido a los ciudadanos que sigan denunciando cuantos casos conozcan de talas. Además, solicita a los ayuntamientos que sean «respetuosos» con el arbolado, que antes de realizar las talas informen a los vecinos de las razones, y que por cada árbol talado «planten al menos 25 nuevos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo