GARA > Idatzia > Mundua

Los civiles son las principales víctimas de los conflictos en Mogadiscio, según MSF

GARA |

Los civiles, en su mayoría mujeres y niños, siguen siendo las principales víctimas de los enfrentamientos en la capital somalí, Mogadiscio, según denunció ayer la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los datos médicos recogidos en el hospital que esta organización tiene a las afueras de la ciudad bajo control islamista, el hospital Dayniile, demuestran que, durante los primeros siete meses del año, de los 2.854 pacientes atendidos, al menos un 48% sufría heridas de guerra, producidas por los cotidianos combates entre islamistas y fuerzas gubernamentales.

De esa proporción, el 64% presentaba heridas graves por explosiones, debido a los continuos ataques con mortero que afectan a las zonas residenciales de la ciudad. De todos los civiles atendidos con heridas de guerra, el 38% eran mujeres y niños menores de 14 años.

Como un ejemplo del impacto que la violencia tiene habitualmente en la vida de los civiles, la organización citó los intensos bombardeos entre los grupos armados de la oposición y el Gobierno Federal de Transición y la fuerza de mantenimiento de la paz de la Unión Africana ocurridos el pasado 27 de julio, por los que 45 personas fueron trasladadas al hospital. En esa ocasión, como sucede la mayoría de veces, más de la mitad de los pacientes eran mujeres y niños menores de 14 años.

Los citados datos no son aislados, y es que este último informe viene a confirmar las cifras recogidas por MSF desde el inicio en 2007 de su programa de atención quirúrgica en el país.

Hasta el momento, según MSF, 11.888 personas han sido tratadas en el hospital Dayniile, de las cuales más de la mitad eran víctimas de guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo