GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta a Burgos

Euskaltel prolonga su buena racha con el triunfo de Samuel Sánchez

El corredor asturiano se impuso en la llegada del alto de San Juan del Monte, y se hace con el maillot de líder, después de superar a José Iván Gutiérrez al sprint. La ronda burgalesa afronta hoy una crono por equipos de 21 kilómetros que se antoja decisiva.

p034_f0197707.jpg

Arnaitz GORRITI

Euskaltel-Euskadi se ha sumergido en una gran racha esta primera semana de agosto. En concreto, la Vuelta a Burgos está resultando un rotundo éxito con dos victorias en otras tantas etapas. Si fue Koldo Fernández de Larrea quien triunfó en la primera jornada, ayer Samuel Sánchez le tomaba el relevo al de Zurbao. El ciclista asturiano se impuso en la meta sita en el puerto de San Juan del Monte. Con este triunfo, tercero de la campaña para el ovetense de Güeñes, Sánchez se ponía además en cabeza de la general.

La segunda etapa tuvo al guipuzcoano Beñat Urain (Orbea) y José Vicente Toribio (Andalucía CajaSur) como protagonistas. Ambos fueron cazados a menos de 15 kilómetros después de haber disfrutado de una ventaja máxima de 4.42.

Gran trabajo de Caisse

La decoración cambió tras llegar a Miranda de Ebro. Euskaltel-Euskadi se quedó huérfano de corredores mientras Caisse d'Epargne asumió toda la responsabilidad. Fue David López quien rompió las hostilidades, fragmentando un pelotón en el que José Iván Gutiérrez parecía estar al acecho mientras Samuel Sánchez ganaba posiciones. Después fue Gutiérrez quien se lanzó a la meta, pero arrastró a Sánchez en su rueda, y éste no perdonó en los últimos metros.

La Vuelta a Burgos afronta hoy la tercera etapa, una crono por equipos de 21 kilómetros entre Queso de Sasamón y Melgar de Fernamental, que servirá para abrir brecha en la general.

Armstrong y Leipheimer, en el ojo del huracán del dopaje

Lance Armstrong y Levi Leipheimer se hallan cada vez más inmersos en el ojo del huracán de las acusaciones por dopaje. Así, mientras el «The New York Times» afirmaba que se han intensificado las investigaciones sobre el posible dopaje del siete veces campeón del Tour, el ex director del conjunto Geroslteiner, Hans-Michael Holczer, decía que Leipheimer «probablemente» se habría dopado en el Tour de 2005.

Por un lado, el rotativo neoyorquino señalaba en un artículo que, a raíz de unas declaraciones realizadas en mayo por Floyd Landis, fiscales federales, liderados por el jefe de la investigación Jeff Novitzky, han interrogado a numerosos ciclistas que corrieron junto a Armstrong en el pasado, incluidos algunos que alegaron que tanto él como los integrantes del equipo US Postal Service, «participaron en un dopaje sistemático». Entre estos corredores aparecen el sancionado Tyler Hamilton y el corredor de BMC George Hincapie.

Por otra parte, Holczer declaraba a la prensa alemana que «los valores sanguineos realizados -a Leipheimer- durante el Tour 2005 permitían pensar que había procedido muy probablemente a manipulaciones sanguineas».

Según el ex jefe del cuadro alemán, la UCI le notificó los resultados de los controles de Leipheimer el primer día de descanso del Tour 2005 y le pidió encontrar un motivo para retirar a su corredor de la carrera, algo que no hizo «para asegurar el futuro de su equipo». Gerolsteiner se retiraría en 2008 tras los positivos por EPO-CERA de Stefan Schumacher y Bernhard Kohl.

A. G.

Daniel Martin gana la etapa reina de Polonia y es líder

Daniel Martin (Garmin-Transitions) se impuso en la quinta etapa del Tour de Polonia, la jornada reina, a disputarse entre las localidades de Jestrzebie Zdroj y Ustron, de 149 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera. El ciclista irlandés atacó en la subida final y pudo llegar en solitario a la meta. Grega Bole encabezó el grupo perseguidor, a 20 segundos.

El nuevo líder en Portugal, fugado 180 kilómetros

Oleg Chuzdha (Caja Rural) se anotaba la primera etapa de la Vuelta a Portugal, Gouveia-Oliveira de Azemeis, de 188 kilómetros, después de culminar con éxito una larga escapada de más de 180 kilómetros. El ucraniano se escapaba desde el kilómetro 4 junto a Carlos Baltazar (Barbot-Siper) y Martijn Keizer (Rabobank), y desde el 73 rodaba en solitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo