GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Diálogo entre formaciones independentistas

Izquierda abertzale, EA y Aralar avanzan sin hablar de elecciones

Aralar tuvo que desmentir ayer la interpretación de dos diarios próximos al PNV -``Diario de Noticias de Gipuzkoa'' y ``Deia''-, que abrieron sus ediciones con la afirmación de que este partido descarta ya alcanzar alguna confluencia electoral con EA y la izquierda abertzale para 2011. Patxi Zabaleta recordó que, como admiten los tres interlocutores, ni siquiera se ha hablado de ese tema, y añadió que el diálogo en busca de un acuerdo de fondo va por buen camino.

p002_f01_3.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La reunión a tres bandas celebrada el martes en Donostia por representantes de la izquierda abertzale, EA y Aralar parece haber disparado la alarma en algunos sectores. De modo prácticamente mimético, ``Diario de Noticias de Gipuzkoa'' y ``Deia'' abrían ayer sus ediciones con la afirmación de que Aralar ha rechazado ya alcanzar alguna confluencia electoral con las formaciones independentistas en 2011. El término utilizado en todos sus medios era el mismo: «Descarta». Y para sustentarlo se utilizaban unas palabras de Txentxo Jiménez, el coordinador de Aralar en Nafarroa.

La contundencia del titular suscitó sorpresa en los tres interlocutores, toda vez que la cuestión electoral no ha estado sobre la mesa en ningún momento. Las reuniones que se están celebrando sólo sondean las opciones de llegar a acuerdos estratégicos, de fondo.

Así las cosas, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dejó claro en declaraciones a ETB que no hay nada descartado por la sencilla razón de que «no es un tema que hayamos entrado a debatir».

Zabaleta recordó que las conversaciones acaban de iniciarse. De hecho, en la nota conjunta difundida el martes por las tres partes se remarca la intención de dar carácter permanente a este diálogo. Matizó que «todos los temas en política tienen relación», por lo que considera lógico que en algún momento el debate alcance a la cuestión electoral, pero no ahora.

«Por buen camino»

«El hecho de que estemos hablando sobre la normalización política, sobre la defensa de los derechos civiles y políticos y, por supuesto, sobre los humanos, y también sobre la pacificación, conlleva consecuencias en el ámbito electoral. Pero no es un tema en el que hayamos entrado», recalcó Zabaleta.

El máximo responsable de Aralar apostilló además que las conversaciones abiertas «van por buen camino», una impresión compartida por los representantes de la izquierda abertzale y de EA tras la reunión del martes. Zabaleta consideró que los contactos pueden servir para «reubicar» a las fuerzas independentistas.

El desmentido hacía referencia a una información lanzada desde ``Diario de Noticias de Nafarroa'' y apoyada en unas declaraciones de Txentxo Jiménez. El dirigente navarro ponía el acento en las dificultades que existirían en este terreno, como que «las elecciones están muy cerca», que las bases de los tres partidos «no están preparadas ni han alcanzado el grado de sintonía y coincidencias para hacer apuestas de este tipo», y que «Aralar debe superar con Batasuna un proceso de diez años de posiciones bastante distantes». En cualquier caso, Jiménez admitía que no se ha hablado de elecciones, sino de cuestiones de fondo, por lo que difícilmente podría haber un planteamiento excluyente todavía.

Cabe recordar que la situación en Nafarroa tiene un matiz diferente, dado que EA y Aralar sellaron ya en abril un acuerdo a dos bandas para concurrir juntos a las elecciones al Parlamento navarro, en principio bajo la sigla de Nafarroa Bai. La izquierda abertzale les emplazó, entonces y ahora, a hablar de contenidos para el cambio y no de citas electorales, y menos todavía de siglas. En estos meses, ha habido novedades muy significativas como el acuerdo estratégico entre la izquierda abertzale y EA, que alude a la posibilidad de colaboraciones de tipo electoral, y la posterior apertura de conversaciones con Aralar y PNV.

«Desviar la atención»

Pello Urizar, secretario general de EA, tuvo que aludir a la cuestión electoral por segunda vez en cinco días, dado que ya el sábado desmintió tajantemente que el acuerdo con la izquierda abertzale tenga motivaciones electorales. Antes que nada, ayer Urizar consideró «curioso que Txentxo Jiménez se dedique a hacer declaraciones públicas justo después de cada reunión que tenemos EA y la izquierda abertzale con Aralar, cuando él no suele estar en esas reuniones y, además, ni en una de las reuniones se ha tratado de temas electorales».

El dirigente de EA reiteró que el acuerdo del Euskalduna es «una apuesta seria y a largo plazo» y añadió que tienen claro que la izquierda abertzale «quiere tener su propia marca». Para Urizar, «centrarnos en estos momentos en las elecciones de 2011 es desviar la atención de la centralidad del tema, que es que hay una apuesta estratégica por llevar este país por vías exclusivamente políticas y pacíficas, primero a la paz y luego a la independencia».

Tras el inicio de fiestas de La Blanca, en Gasteiz, ESAIT logró reunir en una misma foto a representantes de diferentes formaciones abertzales y colectivos sociales para demandar la oficialidad de las selecciones vascas. Entre ellos estaban, como se observa en la foto, el presidente del ABB Iñaki Gerenabarrena; el secretario general de EA, Pello Urizar; y el juntero de la izquierda abertzale Aitor Bezares.

Etxalarko zinegotziek EA uzteari garrantzia kendu dio Urizarrek

Eusko Alkartasuneko kide izateari utzi diote alderdiak Etxalarren zituen hiru zinegotziek, ezker abertzalearekin sinatutako akordioarekin bat egiten ez dutela-eta. Atzo baieztatu zutenez, aurreko astean hartu zuten erabakia eta auzokide guztiei helarazi diete hori jakinarazteko gutuna. Bertan esaten dutenez, udaletxean dituzten karguetan jarraitu nahi dute, baina aurrerantzean independente gisa. Beraz, ez dituzte karguak EAren eskuetan utziko, alderdi horren ordezkari gisa eskuratu zituzten arren.

Horren inguruan galdetuta, Pello Urizar EAko idazkari nagusiak erabakiaren berri ez dutela izan nabarmendu zuen, eta ezer baino lehen horiekin harremanetan jarri behar dutela gaineratu zuen. Hala ere, haien arrazoiak irakurri ondoren, horrelakoak gertatzea ulergarria dela esan zuen, «alderdi batek apustu bat egiten duenean, kide guztiek ez dute-eta hori era berean ulertzen».

Etxalarko Udalean ezker abertzaleak eta EAk baino ez dute ordezkaritzarik, eta orain baja hartu duten hiru zinegotziak, beraz, oposizioan zeuden. Bozetan lau zinegotzi eskuratu zituen Herri Taldea zerrendak, eta, EAk, aipatutako hirurak. Zehazki, 240 lortu zituen Patxiku Irisarri buru zuen hautagaitzak eta 225, aldiz, Eusko Alkartasunekoak.

GARA

EA cree que el PNV tiene «miedo» a que la apuesta soberanista le quite votos

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró ayer que aprecia «miedo» en el PNV a que «la confianza e ilusión que genere la apuesta soberanista» de su partido con la izquierda abertzale haga perder votos a la formación jeltzale. Recordó además que en las últimas convocatorias el PNV ha cosechado «votos que no son propios» debido a coyunturas propicias y a las iniciativas de Juan José Ibarretxe.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urizar recordó que hace unos meses ya dijo el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que «si esta apuesta tiene futuro, que lo va a tener por lo menos por lo que a nosotros respecta, el panorama político va a cambiar. Y cualquier cambio en el panorama político afecta y preocupa a todos los que no son partícipes de ese cambio», constató Pello Urizar.

En ese sentido, resaltó que el PNV «tiene clarísimo que la representación que tiene ahora mismo en el Parlamento Vasco no se volverá a repetir si se cambia el panorama político, porque la situación en la que se presentó el lehendakari Ibarretxe le reportó un buen numero de votos que no son propios del PNV».

Urizar insistió en que debido a «la confianza e ilusión que va a traer este proceso, puede ser que un buen número de esos votos se sumen a la apuesta soberanista». Admitió que «cada uno tiene que hacer sus propios cálculos partidarios» y concluyó que «entendemos que ahora el PNV no está en esa línea y, por lo tanto, está preocupado».

El dirigente de EA explicó, en paralelo, que su partido no va a poner impedimentos para que el PNV se reúna por separado con la izquierda abertzale. «Lo importante es tratar del fondo de la cuestión, de la pacificación y de poner el país en vías de la soberanía», dijo. En su opinión, «si el PNV está centrando sus esfuerzos en las formas es porque este movimiento que hemos generado entre la izquierda abertzale y EA le está poniendo nervioso». «No vamos a entrar nosotros en esa pelea y, como creemos que lo importante es tratar del fondo de la cuestión, si tenemos que hacer la reunión de uno en uno, EA no va a ser el que vaya a poner pegas», recalcó.

Urizar indicó que el motivo de haber pedido una reunión a tres bandas era que «en el tema que se va a tratar ya tenemos un acuerdo la izquierda abertzale y EA y, por lo tanto, lo lógico es que la exposición se haga estando los dos presentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo