GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Gasteizko jaiak

El primer paseíllo a los toros no defraudó

J.VIVANCO | GASTEIZ

¿Cómo estaba la calle Dato? Abarrotaaa.... Así es. Día grande de la La Blanca, ganas de fiesta, primer paseíllo de los blusas y neskas a los toros, participantes frescos como lechugas los más, buen tiempo... A las cinco en punto estalló el cohete que daba la salida al tradicional desfile de las cuadrillas, en una pole position ocupada este día por Batasuna y su carro tirado por una yunta de bueyes traídos de... ¡San Vicente de la Barquera! Les seguía una buena tropa, animada y con guerra de espuma.

A partir de ahí, paseíllo para las restantes 22 cuadrillas, con sus músicas, vehículos y artilugios de todo tipo. Los Biznietos de Celedón iban a continuación, con buena marcha también y su pancarta alusiva al Baskonia txapeldun y el Alavés «al pozo». Después Okerrak, con muchos jóvenes y una llamativa fuente ornamental de la que manaba cerveza. Poquitos eran los de Gazteiztarrak; más los de Bereziak, donde los jóvenes eran los más cañeros.

Dos veteranos blusas y una neska de la misma edad abrían el séquito de Los Bainas; detrás, jóvenes y no tanto bailaban manos arriba, haciendo piña, con cabezudo incluido. Un tractor con remolque, el «primer tranvía vitoriano», era lo que traían Belakiak, entre cuyos miembros no faltaba el socorrido globo de Bob Esponja. Jatorrak hacía alusión en su pancarta a la capitalidad de Gasteiz; Luken, por su parte, se decantaba por una réplica de la torre de San Miguel sobre un coche, el himno al Glorioso y un blusa de 1,80 y cara de trozo de pan del que colgaba un cartel donde se leía: «Abrazos gratis».

Zintzarri se abría paso con una señora taberna-móvil, donde lo mismo servían patxaran que kalimotxo. «Tírate a la rubia... y a la morena también», cantaban animados por la fanfarre. Los Desiguales venían más tranquilos, sin pancarta ni vehículo. Hegokiak celebraba sus quince años de fiesta con un mono meón que mojaba a derecha e izquierda. Petralak hacía lo propio con una muñeca hinchable, aunque la música la ponían txistularis propios.

En la pancarta de Galtzagorri -animada también por música propia- se aludía al «Gran Primo», y defendiendo que «no somos de la Roja» proclamaban también la libertad de expresión. Zoroak repartía caramelos, enarbolaba un par de ikurriñas y en su pancarta criticaban la mala peli de «Katxi Lopes y Basalbargoiti» o «Dos tontos muy tontos». Markinitos aludía a los «recortables de Lazcoz» en su pancarta; Txinpartak, poquitos, pero bien avenidos; Txolintxo, como su pancarta, «jodidos... pero contentos»; Karraxi mostraba un Celedón ``cagando'' a ETB, la corona, Azkuna... Los Alegrios marcaba buen ritmo; Nekazariak, pocos pero pasándoselo bomba; Txirrita denunciando la falta de libertad de expresión y Basatiak cerrando paseíllo. Hoy, de nuevo vuelta al ruedo.

hermanos pou

Los hermanos Pou, Eneko e Iker, fueron distinguidos durante el acto con las ikurriñas que cada año otorga la comisión de Blusas y Neskas. Ambos se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento e invitaron a disfrutar de las fiestas.

antitaurinos

«Hoy van a morir seis inocentes», rezaba un cartel de los muchos que mostraron el centenar de antitaurinos encartelados frente a la plaza de toros de Gasteiz, en el día grande la feria y en el que el aforo de poco más de 7.000 asientos se quedó a la mitad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo