GARA > Idatzia > Mundua

La federación madrileña del PSOE reta a Zapatero y rechaza su candidata

Pese a los planes de José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid -donde se ha impuesto el PP desde 1995- se elegirá mediante primarias después de que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se negase a retirarse.

GARA |

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hará hoy un paréntesis en su descanso estival y desvelará si competirá con el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, para ser la candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Todo parece indicar que ambos se enfrentarán el 3 de octubre en unas elecciones primarias, en las que Jiménez contaría con el apoyo del presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero se reunió durante dos horas el sábado con Gómez, pero no sirvió para que el dirigente del PSM renunciara a presentarse a los comicios autonómicos dejando vía libre a Jiménez.

Ayer, la secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, justificó la decisión de Gómez. «No tendría sentido dejar que Trinidad Jiménez fuera la candidata, ni que Tomás Gómez ocupase el segundo puesto de la candidatura, puesto que éste tiene un proyecto político que parte de un conocimiento profundo de la realidad concreta de cada uno de los municipios de la región, en los que ha sudado la camiseta durante los tres años que ha estado al frente del PSM».

Junto a ello, Menéndez se mostró convencida de que esta postura es la mayoritaria en el seno del PSM.

Sin embargo, varios dirigentes de la federación madrileña del PSOE han pedido ya a Gómez que se aparte para dejar paso a una persona con más opciones, ya que consideran que lo importe es ganar las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, en los que se ha impuesto el PP desde 1995.

Entre quienes piensan así figuran el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, para quien la postura de Gómez «está fuera de lugar», y la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, quien no ha dudado en decantarse por Jiménez.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, abogó por un candidato de consenso. «Me niego a que haya primarias. Aunque no dudo de que es un instrumento de libertad y democracia, creo que perjudica no sólo al partido, sino a los madrileños, que esperan de nosotros soluciones y, por lo tanto, tienen que primar los intereses de los ciudadanos sobre los del partido», declaró a Efe.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en cambio, defendió la celebración de primarias.

camps

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que está convencida de que el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, optará a la reelección pese al proceso judicial abierto en su contra por el «caso Gürtel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo