GARA > Idatzia > Mundua

1.500 millones de musulmanes comienzan hoy el ayuno del Ramadán

GARA |

Cerca de 1.500 millones de musulmanes en el mundo inician hoy el mes del ayuno y las oraciones rituales del Ramadán, que conmemora la revelación divina recibida por Mahoma, informó AFP.

El Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hegira, al cual los musulmanes se refieren para sus fiestas religiosas, y que se basa en el ciclo lunar. Dicho calendario cuenta con once días menos que el calendario solar. Por ello, las fechas del Ramadán cambian todos los años. El correspondiente a este año, inicia hoy y se prolongará hasta mediados de setiembre.

Este mes de ayuno y oraciones es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la profesión de fe, la obligación de orar cinco veces diarias, la limosna y la peregrinación a La Meca. Durante ese periodo, los creyentes deben abstenerse de comer, de beber, de fumar y de mantener relaciones sexuales, desde el amanecer hasta la puesta del sol.

El primer día está determinado por «la noche de la duda», durante la cual se observa la aparición del primer cuarto creciente de la Luna, que debe ser visible y debidamente comprobada.

Teólogos, sabios y religiosos se reúnen todos los años para fijar la hora precisa, variable según los lugares del planeta.

Turismo

El hecho de que el Ramadán coincida este año con las vacaciones del verano boreal inquieta a la industria turística de la región, preocupada porque los ricos visitantes árabes procedentes de Arabia Saudí, los Emiratos Arabes, Kuwait o Libia, prefieran quedarse en casa para pasar las fiestas.

Por ese motivo, Egipto ha lanzado la campaña «Festival del Fanus» -farol tradicional egipcio que se enciende durante el Ramadán- destinada a convencer a los turistas de que una vez pasado el ayuno, podrán disfrutar de las animadas noches con fuegos artificiales, conciertos y danzas folklóricas a orillas del Nilo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo