Los montañeros vascos atrapados en Leh, a la espera de volar a Nueva Delhi
Los cerca de medio centenar de montañeros vascos atrapados por las inundaciones en la ciudad de Cachemira de Leh esperan ser embarcados en un avión a Nueva Delhi y poder regresar cuanto antes a Euskal Herria. La dificultad estriba ahora en adquirir billetes de avión, y es que los temporales monzónicos han dejado a la ciudad incomunicada por tierra.GARA |
Hacerse con un billetes de avión hacia Nueva Delhi está siendo muy complicado para los cerca de medio centenar de montañeros vascos atrapados por las inundaciones en la región de Leh, en Cachemira.
Además de los montañeros vizcainos, que habían acudido a para practicar trekking en el Himalaya en una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao, siete montañeros alaveses se encuentran en la misa situación. Los alaveses pueden dar cuenta de todo que lo que sucede a su alrededor mediante un blog que actualizan de forma diaria. En la edición de ayer apuntaban que se encontraban pendientes de la meteorología y que, aunque seguían incomunicados, la situación iba mejorando.
Estos siete alaveses, que se dirigen en euskara a sus familiares, les alertan de su intención de continuar unos días en los alrededores y ver si pueden realizar alguna actividad por la zona del Stock Khangri. Tranquilizan a sus seres queridos advirtiendo de que todo lo que hagan en adelante lo harán tras meditarlo bien y que dedicarán su tiempo y pertenencias a ayudar en lo que puedan. «La comida, medicinas, pilas y ropa sobrante la dejaremos para la gente que se encuentra refugiado por los alrededores sin nada», escriben en el blog.
Estos habían iniciado su aventura el 30 de julio y su objetivo era ascender al Nun Kum, de 7.135 metros de altitud.
Mientras, los más de treinta vizcainos, en su mayoría vecinos de Galdakao, están agrupados en un hotel en una zona segura y cercana al aeropuerto de Leh y pendientes de los trámites del Ministerio español de Asuntos Exteriores para agilizar la compra de billetes de avión por internet hacia Nueva Delhi.
Salida sólo por aire
Los temporales monzónicos que han sacudido la zona en los últimos días han hecho que la ciudad de Leh quede totalmente incomunicada por tierra y las carreteras y los puentes hayan desaparecido bajo el agua, por lo que la única vía para salir de la ciudad es vía aire.
Esta situación está complicando los planes de los montañeros vascos, y es que son más de 5.000 los turistas que buscan dejar atrás Leh e intentan hacerse con un billete de avión.
Pese a que las agencias de viaje han multiplicado estos vuelos, no parecen dar a basto, por lo que los traslados se darán poco a poco. Además, debido a la gran afluencia de personas en la misma terminal aérea, resulta mucho más sencillo comprar los pasajes por internet.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores aseguró que para el mediodía de ayer seis personas viajaban ya rumbo a Nueva Delhi a bordo de un avión comercial. Para la jornada de ayer también se preveía que otras 50 personas fueran evacuadas por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, sin que se precisara si había ciudadanos vascos entre ellos.
El Club de Montaña Ganguren, organizador de la expedición, mostró mediante su presidenta, Miren Hernando, el deseo que los compañeros regresen pronto aunque pidió cautela al respecto; «Se están diciendo muchas cosas, unos dicen que si regresan mañana, otros que pasado, y nosotros no tenemos ningún conocimiento de eso», apuntó.
Por su parte, Aketza Montero, compañero de una de las montañeras, declaró ante los medios congregados que los integrantes de la expedición están «bien, tranquilos y esperando poder ser embarcados».
Declaraciones institucionales
Así lo confirmaron también el alcalde en funciones de Galdakao, Ibón Uribe, y el lehendakari, Patxi López. Éste indicó que el Ejecutivo de Lakua se mantiene en contacto permanente con el Ministerio español de Exteriores, con la embajada española en India y con los propios montañeros.
Uribe explicó en rueda de prensa que los montañeros se encuentran bien, agrupados en un hotel cerca del aeropuerto y que el problema se centra ahora en poder coger un avión para regresar. «Salen nueve vuelos comerciales diarios desde allí, y la complicación está en poder adquirir los billetes», señaló el primer edil galdakaoarra.
Aunque reconoce que no se puede ofrecer una fecha muy concreta para su regreso, mostró su confianza en que pueda materializarse cuanto antes, especialmente antes de la llegada de un nuevo monzón. «Los pronósticos apuntan a que va a volver a azotar el monzón, va a volver a haber lluvias torrenciales, y a pesar de que sabemos que están bien, de que en la zona en la que se encuentran están seguros, queremos que vuelvan cuanto antes», reconoció.
Son nueve los vuelos diaros que unen Leh con Nueva Delhi, por lo que los 5.000 turistas que pretenden hacer este viaje no tiene opción de adquirir un billete.