CRíTICA clásica
Leonskaja convertida en viento
Mikel CHAMIZO
Curiosa teoría la de Elisabeth Leonskaja sobre esa obra tan hermosa, pero tan extraña también, que es la «Sonata» nº2 de Chopin». Cuando en la rueda de prensa del día anterior le preguntaron por qué la había elegido para el programa de la Quincena, dijo que porque era la más española, ya que Chopin la compuso en Mallorca. Cree, por ejemplo, que la famosísima «Marcha fúnebre» está muy relacionada con el ritmo de los pasos de la Semana Santa. Lo más fascinante, sin embargo, es su explicación del cuarto movimiento, un remolino de notas de minuto y medio de duración que lleva un siglo y medio intrigando a los pianistas. Leonskaja dijo no entenderlo ella misma hasta que la invitaron a tocar al Festival Chopin de Valldemossa y una tarde, alojada en medio de ninguna parte, decidió salir a dar un paseo y descubrió que el viento en esa zona de Mallorca sonaba exactamente igual que lo que había escrito Chopin en ese movimiento. Pero, si la historia es fascinante, no lo es menos la forma en que la gran dama rusa del piano la llevó a la práctica en su interpretación del martes. Ese cuarto movimiento sonó como si realmente fuese un viento racheado, violento y caprichoso. Fue tan expresionista, que ni siquiera parecía Chopin, pero seguro que el polaco hubiese quedado encantado con la recreación que hizo Leonskaja de ese viento súbito e implacable que él, por alguna profunda razón, decidió que borrara el recuerdo de la «Marcha fúnebre» que lo precede.
Leonskaja es una pianista con ideas musicales claras, que aplica con total autoridad. No hay espacio en su Chopin ni en su Schumann para melancolías ni impresionismos, y sí para un pianismo directo que toma los temas melódicos y la estructura como principio y fin de la interpretación. No obstante, con ese carácter tan directo logró comunicar maravillosamente el contenido humano de estas músicas, como los miedos de Chopin o las confusas personalidades de Schumann.
Intérprete: Elisabeth Leonskaja, (piano).
Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia (Donostia), 10/8/2010.