GARA > Idatzia > Euskal Herria

La estructura metálica del quinto puente de Donostia fue montada de madrugada

p018_f02.jpg

GARA |

Las obras para la instalación de la estructura metálica del quinto puente sobre el Urumea, también denominado puente Lehendakari José Antonio Agirre, se llevaron a cabo en la madrugada del viernes al sábado. El proceso comenzó después de las 21.00, se ejecutó en varias fases y tuvo una duración de más de doce horas.

Para poder colocar la citada estructura se instaló una grúa de gran porte en el margen del río junto al hotel Amara Plaza y otras dos de distinto tamaño en el lado de Koipe. La colocación de la grúa, incluidos los contrapesos que la sustentan, tardó unas cuatro horas.

Finalizado este proceso, se acometió el encaje de los arcos, que se prolongó durante más de cuatro horas. El primero de los arcos se instaló con una sola maniobra, mientras que la colocación del segundo requirió de una operación más compleja, con varios movimientos y giros de grúa necesarios para lograr la posición de agarre adecuada.

Cortes y desvíos de tráfico

Una vez rematada esta operación, se procedió a desmontar la grúa, lo que supuso otras cuatro horas de trabajo. A partir de ese momento, el montaje continuó sin necesidad de ocupar ningún carril de circulación y sin afecciones viarias.

El desarrollo de estos trabajos ha obligado a realizar cortes y desvíos del tráfico. Así, los vehículos procedentes del vial de borde que se dirigen al centro son desviados por Eustasio Amilibia a la Avenida de Madrid, entroncando con Pío XII. La circulación vuelve a retomar el Paseo de Bizkaia por la calle Azpeitia. El tráfico procedente del viaducto de Carlos I también es desviado por Eustasio Amilibia hasta la calle Azpeitia.

La consejera delegada de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Donostia, Duñike Agirrezabalaga, informó de que, si el proceso de obra que queda por delante cumple con los plazos previstos, el quinto puente será una realidad operativa para finales del mes de noviembre o inicios del mes de diciembre de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo