GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

El Día de las Peñas, novedad en el programa festivo de Tafalla

Las peñas no pueden faltar en las fiestas de Tafalla. Se han vuelto casi imprescindibles para el pueblo e, incluso, se puede decir que son el «alma de la fiesta». El Aguazón, El Empuje y El Cierzo se encargan cada año de que nadie se aburra. Ahora están intentando recuperar el Día de las Peñas, junto con el Día de la Juventud, y con ello alguna tradición que se perdió hace años. En cuanto a la jornada de ayer, el primer encierro se corrió sin incidentes.

p016_f02.jpg

I.A. |

El miércoles se celebrará en Tafalla el Día de las Peñas, una jornada especial que han decidido recuperar este año en el pueblo y que esperan poder mantener en los próximos años. No obstante, no incluirá la becerrada que se solía hacer antaño en la localidad. «No hemos querido arriesgar, ya que hace algunos años se intentó recuperar y no dio resultado», admiten desde las peñas.

Lo más característico de esa jornada era el «desfile de las escobas». Las tres peñas se dirigían juntas hasta la plaza de toros con estos útiles de limpieza, pero se dejó de hacer porque allí cada peña toreaba una becerra y luego la mataban. «Finalmente se convertía en una salvajada -recuerdan-. Además, acabaron prohibiéndolo hace unos veinte años».

En un principio, la idea de las peñas fue recuperar esta tradición, pero al no tener claro cómo iba a resultar, decidieron finalmente hacer una comida conjunta y luego realizar el típico «paseíllo» a los toros desde el ayuntamiento.

Ese día también es característico el concurso de recortes, que en esta ocasión se realizará con cinco toros de la ganadería Caminero, y luego habrá suelta de vaquillas.

Ya por la noche, dentro del programa especial relizado con motivo del Día de las Peñas, se celebrará un concierto con La Cabra Mecánica.

Los tres presidentes de las peñas de Tafalla son Joseba Sanz (El Empuje), Carmela Urroz (El Cierzo) y Amaia Arregi (El Aguazón). Todos ellos se muestran muy contentos de haber conseguido que se recupere este día, por cuanto supone realizar actividades de forma conjunta.

La música que no cesa

Por otro lado, en las txosnas se podrá disfrutar de diferentes conciertos, así como de comidas y variadas actividades. Hoy se preparará una comida en solidaridad con los familiares de los presos. Mañana, a las 20.30, se podrá disfrutar de los grafitis; a las 22.30 habrá actuación de Break Dance y a las 23.30, de Rap.

El miércoles, coincidiendo con el Día de las Peñas, se podrán escuchar en concierto a diferentes grupos locales, como Deskankis, Inconexa, Zartako, Jaleo o Dekadenzia.

El jueves se celebrará el Día del Euskara, que comenzará con una comida y seguirá con un poteo y la trikawa. Luego se correrá el «torico de fuego», pero en vez de fuego será con agua, y a las 20.00 habrá bertsolaris.

El viernes finalizarán los conciertos con la actuación de Los kebraos, que rendirán tributo a Cicatriz, 7 Balas o Lehendakaris Muertos, para dar por finalizada la jornada festiva.

Como se observa, aunque este año han recibido una subvención inferior a la del año pasado, las txosnas han conseguido elaborar un programa repleto de actividades.

Por otro lado, la conocida coral Tubala Uxoa celebra este año su 25º aniversario. Se trata de una formación compuesta por 37 voces, tanto de hombres como de mujeres, que ha ofrecido numerosas actuaciones dentro y fuera de Euskal Herria.

En lo que se refiere a la jornada de ayer, a las 8.00 se corrió el primer encierro, que transcurrió sin incidentes. Acudieron numerosos aficionados desde la capital navarra, que aprovecharon luego para asistir al encierro del Pilón de Faltzes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo