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CRíTICA Quincena Musical

Un exigente espectáculo musical para niños

 

Mikel CHAMIZO I

Una chica anda buscando un local donde organizar una «rave» con sus amigos y llega a un almacén abandonado que le parece perfecto para el fiestón. Pero resulta que el taller está habitado por un grupo de fantasmas que viven, o mueren, por y para la ópera. Cuatro cantantes, además de Vivace, el maestro de ceremonias, que irán explicándole a la chica las diversas facetas de la ópera, como su nacimiento y evolución, sus convenciones teatrales o la clasificación de las voces, para dar finalmente un repaso a algunas de las más famosas obras del género, como «Rigoletto» de Verdi o «El elixir de amor» de Donizetti.

«Allegro Vivace», pensado para niños a partir de ocho años, es un espectáculo que comienza con gran ritmo y una rápida transmisión de información, tocando temas tan específicos como el de la «Camerata Fiorentina» o la popularización de la ópera en Venecia. Bastante exigente para dirigirse a niños, la verdad, pero muy interesante. Llegó luego una divertidísima explicación de los registros de las voces, usando un concertante de Rossini como base musical. Por desgracia, el espectáculo comienza a desvariar ligeramente después. Quizá es porque pasa de un discurso a otro demasiado rápido, dejando los temas que toca a medio desarrollar. Las dos escenas completas de «Rigoletto» y «El elixir de amor», teniendo en cuenta el contexto pedagógico, rompieron también bastante el ritmo del espectáculo e hicieron que no terminase de ser redondo del todo. Los niños donostiarras, sin embargo, se tragaron la hora y cuarto que duró el show sin chistar, pues los actores y cantantes cumplieron sus papeles con mérito y simpatía y lograron meterse al público jovencito en el bolsillo.

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