GARA > Idatzia > Mundua

Cerca de cinco millones de personas siguen a la intemperie en Pakistán

Naciones Unidas estimó ayer que hay 4,6 millones de personas sin ningún tipo de cobijo como consecuencia de las graves inundaciones que desde hace tres semanas asolan Pakistán e hizo un llamamiento de cara a incrementar los esfuerzos para hacer llegar con urgencia la asistencia a la población damnificada, unas horas antes de que la Asamblea General de la ONU se reuniera en Nueva York para reforzar la ayuda internacional.

p018_f01_097x160.jpg

GARA |

Más de 4,6 millones de personas afectadas por las graves inundaciones de Pakistán siguen todavía sin tener un techo sobre sus cabezas, viviendo en campamentos improvisados o a lo largo de las carreteras en Sindh y Punjab. Las riadas han arrasado pueblos enteros y destruido muchos edificios, dejando a cientos de miles de familias sin hogar, lo que vuelve más urgente la crucial tarea de asegurar el envío de la ayuda internacional.

La anterior estimación de la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) cifró el número de personas sin hogar en dos millones sobre un total de 20 millones de damnificados por las inundaciones que han anegado una quinta parte del territorio de Pakistán, recordó AFP.

Aunque parte de los afectados ya han recibido la ayuda internacional, un gran número de personas continúan desamparadas, a merced de las epidemias de diarrea, cólera o fiebre tifoidea. Al menos seis millones de personas, según la ONU, siguen dependiendo de la ayuda humanitaria por falta de alimentos, agua y refugio cerca de las zonas arrasadas y necesitan urgentemente tiendas de campaña y lonas de plástico para resguardarse ya que siguen a la intemperie.

La semana pasada el organismo supranacional urgió a la comunidad internacional a donar 460 millones de dólares de ayuda para evitar que la falta de alimentos y las enfermedades provoquen una «segunda oleada de muertos», una cantidad que, según Unicef, se ha quedado «obsoleta» debido a la magnitud de la catástrofe. La agencia para la atención a la infancia anunció que triplicará su petición de fondos -de 47 a 141 millones de dólares- para ayudar a las víctimas.

«En más de quince años de trabajo humanitario, jamás he visto algo similar», aseguró Daniel Toole, responsable regional para el sur de Asia de Unicef, desde Punjab, e insistió en la necesidad de que las promesas de fondos se hagan realidad, «porque con promesas no podemos comprar artículos ni comida».

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) informó, por su parte, de que desbloqueará 2.000 millones de dólares a Pakistán para ayudar al país en las tareas de reconstrucción. Ese dinero servirá para arreglar carreteras, puentes, líneas eléctricas, casas, escuelas, centros de salud e infraestructuras agrícolas destruidas por las inundaciones.

Gestión de la ayuda

Mientras, el Gobierno paquistaní aprobó la creación de un órgano independiente para gestionar con transparencia la ayuda internacional, informó Efe. Muchos analistas señalan, sin embargo, que en el exterior existe un cierto déficit de confianza hacia las autoridades de un país que se ha visto salpicado por frecuentes casos de corrupción de su criticada clase dirigente.

«Aunque la creación de una comisión de alto nivel pueda reducir el déficit de confianza de la comunidad internacional, será un talismán de eficacia limitada», afirmó el defensor de los derechos humanos paquistaní I.A. Rehman en el diario «Dawn».

Otros analistas opinan que la nueva comisión poco podrá hacer ante la maraña de ONG, organismos multilaterales y agencias extranjeras para el desarrollo que trabajan en Pakistán, con sus propios mecanismos de contabilidad y gestión y escasa coordinación entre sí.

La catástrofe que asola Pakistán es la peor en la historia del país, donde una cuarta parte de los 170 millones de habitantes ya vivían por debajo del umbral de la pobreza.

La Asamblea General tenía previsto aprobar ayer una resolución que insta a poner en marcha «una operación masiva de socorro y ayuda» para ayudar a Pakistán, aliado estratégico de EEUU, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton iba a anunciar una dotación económica suplementaria a lo ya donado.

gestión

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, señaló ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas que las pérdidas causadas por las inundaciones en si país superan los 43.000 millones de dólares.

tregua

Los servicios meteorológicos han anunciado una tregua en las precipitaciones después de tres semanas de intensas lluvias, que han dejado más de 1.500 muertos. Los deslizamientos de tierra han arrasado pueblos enteros y han destruido muchas carreteras.

Arrecian las críticas a la ineficiencia del Gobierno

Pakistán dijo haber recibido 300 millones de dólares de la ayuda internacional para asistir a los millones de damnificados por las inundaciones, pero cientos muchos de ellos siguen sin refugio ni alimento, por lo que han arreciado las críticas contra el Gobierno por su ineficiencia.

La comunidad internacional sigue respondiendo a la solicitud de fondos para paliar esta situación y Naciones Unidas dijo el miércoles que Pakistán había recibido ya el 50% del importe total del fondo de ayuda.

Sin embargo, las agencias de ayuda tienen dificultades para recaudar el dinero necesario para asistir a los seis millones de personas que se encuentran en una situación más vulnerable, entre ellos muchas mujeres y niños, por lo que algunos países han anunciado una ayuda adicional.

El presidente, Ali Asif Zardari fue duramente criticado por no haber suspendido su gira por Europa cuando comenzaron las lluvias torrenciales y por haber viajado el miércoles a Rusia.

Los superviviente siguen denunciando la actitud del Gobierno que consideran que se limita a esperar el desarrollo de los acontecimientos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo