GARA > Idatzia > Euskal Herria

La quema de otros cuatro contenedores pasa de «gamberrada» a un acto de «kale borroka»

p011_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La gran mayoría de los medios de comunicación, escudándose en «fuentes policiales», llevan insistiendo en la idea de que «nos encontramos ante un rebrote de la kale borroka», partiendo de la quema de contenedores que ocurrió hace ya doce días en la localidad vizcaina de Maruri. Ayer, sin ir más lejos, fueron cuatro contenedores los que se quemaron en Gasteiz y, curiosamente, durante la jornada, el suceso pasó de ser de «una gamberrada» a un «acto de violencia callejera».

En el contexto de los incidentes que en los últimos días se vienen realzando como si se tratara de «actos de kale borroka», la mayoría de los medios comunicativos realizan el recuento partiendo de la quema de contenedores que ocurrió hace ya doce días en Maruri.

De nuevo, en Gasteiz

Sin embargo, la Policía autonómica detuvo e imputó entonces a un joven por la quema de varios contenedores en Maruri.

Según han informado a GARA, el joven detenido cuenta con un largo historial de actos similares. Sin ir más lejos, el año pasado fue detenido por la quema de una treintena de contenedores en el municipio vizcaino de Mungia. Pero se trataría de un joven con problemas sicológicos, por lo que ha sido puesto en libertad en todos los casos.

Asimismo, durante el día de ayer, la agencia Efe, empleando fuentes policiales, se hizo eco de la quema de cuatro contenedores de reciclaje, todos ellos de papel, durante la tarde y noche de miércoles. El primer teletipo añadía, además, que las investigaciones apuntaban a la hipótesis de que podría tratarse «de una gamberrada y que incluso podría estar implicado un menor de trece o catorce años».

Por la tarde, sin embargo, las mismas fuentes se mostraban seguros de que se trataba de un nuevo caso de kale borroka, aunque sin aportar dato novedos alguno para reforzar esa idea, por lo que el incidente se convirtió de nuevo en primera noticia en la mayoría de los medios comunicativos. Tampoco se hicieron esperar las condenas de los partidos políticos y las acusaciones contra la izquierda abertzale, a pesar de que el miércoles ya emitió una nota ne la que señalaba que actos de esa índole se situaban fuera de su estrategia política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo