GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB se concentran en Bilbo para denunciar el último accidente laboral

p024_f01_148x108.jpg

GARA |

A convocatoria de ELA y LAB decenas de personas se concentraron ayer en Bilbo para denunciar la muerte en accidente laboral de M.S., un trabajador pakistaní de 28 años, en las obras del Edificio Artklas. Los representantes sindicales señalaron que las causas del accidente, como en todos los siniestros de este tipo, fueron las condiciones de trabajo, y censuraron «la temporalidad como norma y la subcontratación en cadena». Asimismo, explicaron que la precariedad limita los derechos de la clase trabajadora e impone ritmos de trabajo abusivos.

En la movilización, estas dos centrales criticaron también que la patronal «sigue las recetas de los liberales de producir más en el menor tiempo posible» y que se beneficia de la «pasividad cómplice» de las administraciones públicas, ya que «ni Osalan, ni la inspección de trabajo, ni la autoridad laboral están tomando medidas para poner freno a esta sangría, a esta pérdida de salud y vida de la clase trabajadora». En este sentido, apuntaron que lo único que hacen las administraciones es «márketing y propaganda, vendiendo humo y engañando a la ciudadanía» a pesar de hacer «declaraciones diciendo que es una fatalidad y que están tomando medidas».

«Hace unos meses, crearon una campaña teóricamente diseñada en contra de los accidentes de caída en altura. Desgraciadamente, la respuesta la tenemos hoy aquí, la respuesta la tenemos en la muerte de este trabajador porque con campañas vacías de contenido, con campañas que no dicen nada, es muy difícil, cuando no imposible, frenar los accidentes de trabajo», insistieron al respecto.

Frente a ello, apuntaron que «mientras no se aborden las verdaderas causas, que es la temporalidad y la subcontratación, en definitiva, la precariedad, nunca vamos a reducir los accidentes de trabajo».

Menos accidentes por la crisis

Sobre los accidentes laborales, estas centrales sindicales explicaron que «con la crisis se están reduciendo, pero no en porcentaje, sino en número total», ya que hay menos gente trabajando. Al respecto, valoraron que «si no planteamos cómo queremos salir de esta crisis, dentro de unos años volveremos a estar en unas cifras de siniestralidad por encima de cien trabajadores y trabajadoras».

En referencia al origen del trabajador fallecido, indicaron que el problema no es la nacionalidad, sino «las condiciones de trabajo en las que les traen y para qué les traen». «Muchas veces les traen saltándose total y absolutamente los convenios provinciales, para meter muchísimas horas extra y sin tener en cuenta cuáles son los riesgos» añadieron, advirtiendo de que «hace unos meses, en esta misma obra, se trabajaba sin medidas de seguridad».

Por su parte, CCOO señaló que el repunte de la siniestralidad «se está cebando con el colectivo de trabajadores más desprotegido» y valoró que «la falta de control en la subcontratación esté en el origen» de muchos de estos accidentes

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo