Azkuna y Lakua calientan las fiestas por la quema de ocho contenedores

La quema de ocho contenedores que afectaron a varios vehículos estacionados durante la madrugada del jueves fue el detonante para que Interior y partidos políticos volvieran de nuevo a interpelar a la izquierda abertzale. El Ayuntamiento de Bilbo incluso emitió una declaración municipal para condenar los incidentes y exigir su posicionamiento. El alcalde, Iñaki Azkuna, lo unió a las fiestas que empiezan hoy.


Urkullu intenta sembrar desconfianzas sobre la izquierda abertzale

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó ayer que ha mantenido varios contactos con la izquierda abertzale, de modo privado. Preguntado si confía en ella, tras unos segundos de silencio respondió: «No».


La Audiencia Nacional veta el acto de recibimiento a Laura Riera en Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz prohibió ayer el acto de recibimiento a la prisionera política Laura Riera, que ha estado nueve años en distintas cárceles españolas. El acto estaba previsto en el barrio barcelonés de Gracia y había suscitado una intensa polémica.


Un ertzaina dispara a sus compañeros tras agredir en Gasteiz a su pareja

Un agente de la Ertzaintza fue detenido ayer en Gasteiz tras realizar varios disparos contra sus compañeros en las inmediaciones de su domicilio, después de que hubiera agredido a su pareja sentimental, que tuvo que ser trasladada al hospital de Txagorritxu.





Euskal Herria jaietan

La Aste Nagusia de Bilbo, un espacio conquistado por el movimiento popular

Karmelo Landa integró la primera comisión de fiestas junto a 21 vecinos elegidos de manera democrática. Corría julio de 1978 y se personaron ante el Consistorio franquista de la ciudad para advertirles de que, esta vez, sería el pueblo quien organizara las fiestas. Así se hizo. Veintitrés comparsas se formaron en un tiempo récord, nació Marijaia y los bilbainos, según Landa, «estrenaron su libertad». Una libertad que ahora está en juego.



KRONIKA Piraten Aste Nagusia

Koadrilen Egunean euskal musikaz eta dantzaz bete da La Flamenka gunea

Astelehenean, guztiok portutik begirik kendu ezinik, Donostiako Piratek egundokoa egin zutelako egun handia ospatzeko. Ondoko egunetan ere izan zituzten haur zein helduek gozatzeko moduko jarduerak, eta atzo berriro gazteen txanda iritsi zen. Abordatzera baino askoz jende gutxiago bildu zen La Flamenkara, baina oso giro polita sortu zen bertan.