GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

Aznar, de aventura en África

R ecuerdo que en el colegio nos hacían una foto ante un gran mapa de España en el que, de forma misteriosa, las Islas Canarias aparecían junto a las Baleares y un trozo de África asomaba en la parte inferior. Aquello siempre me intrigó, pero aún era pequeña para percatarme del tongo.

Ahora, los que idearon aquel mapa-trampa andan alarmados por el futuro de Ceuta y Melilla -que son más africanas que un cocotero- y buscan alivio en la visita de Aznar.

A Cesar Alonso de los Ríos, en «Abc», le parecía muy bien la cruzada personal del ex presidente español, pero advertía de que «el viaje de Aznar a Melilla se ha prestado a interpretaciones que pueden ser calificadas como extraordinariamente lesivas para la ascensión del PP a la Moncloa». Ya le ven el trasero a Rajoy.

Ildefonso Ussía, en «La Razón» hacía una encendida defensa del guerrero del antifaz y aprovechaba el viaje para sacudir a sus peleles favoritos: «Zapatero es un torpe y Moratinos un vago. Aznar ha estado en Melilla y su presencia hay que interpretarla con sosiego y normalidad. Un español por España nunca es una provocación». Y un español por África, un turista.

José Antonio Vera, en el mismo rotativo, comparaba la situación creada con la reconquista de Perejil: «El problema no era Perejil, sino lo que significaba. Cometimos el error de entregarles el Sahara sin corresponderles, y desde entonces piensan que todo se puede obtener de la misma manera». Lo del Sáhara fue algo más que una entrega injusta. Fue una traición en toda regla al pueblo saharahui. Deberían recordarlo los nacionalistas españoles.

Y Salvador Sostres, en «El Mundo», ponía la coraza para defender a Aznar: «Sólo un miserable puede enfadarse con alguien que apoya a una policía democrática que está siendo atacada por empleados de un rey tirano». Un tirano, sí señora. Por cierto, íntimo y hermanado con el rey de Sostres.

Para coronar el dislate, Manuel Martín Ferrand, en «Abc» de nuevo,sentenciaba que la iniciativa de Aznar sirve «para ayudar a disipar las brumas de la duda, la españolidad de España, algo que no es un retruécano, sino una idea que merece recordación». Será que no todo lo que dicen que es España lo es...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo