GARA > Idatzia > Mundua

Laboristas y conservadores se lanzan a la carrera para formar gobierno en Australia

Los laboristas y la oposición liberal-conservadora se lanzaron ayer a la caza de los diputados independientes en un intento de deshacer el empate y formar gobierno. Es la primera vez en 70 años que ninguno de los dos partidos logra la mayoría en el Parlamento australiano.

p020_f01_199x107.jpg

Marc LAVINE (AFP) |

Según las proyecciones realizadas tras el cierre de los colegios electorales, el sábado, los laboristas de la primera ministra Julia Gillard y la oposición liberal-conservadora de Tony Abbott empatarán con 73 escaños.

Los tres diputados independientes y el liberal están siendo fuertemente cortejados. Gillard y Abbott viajaron ayer a Camberra para entrevistarse con ellos.

La primera ministra saliente, que parece haber pagado en las urnas la puñalada que asestó a su antecesor, Kevin Rudd, apostó por un «Gobierno estable».

Su rival y ministro en el Gobierno conservador que fue desalojado del poder en 2007 insistió en que los australianos «quieren un nuevo gobierno».

Los tres diputados independientes se dejan querer. «Yo no voy a elegir entre un gobierno rojo o azul, entre Julia y Tony (...) Lo que yo tengo que hacer es encontrar una manera de trabajar juntos para formar un Parlamento en el que se confíe y dotado de una mayoría clara», señaló Rob Oakeshott.

Ayer, completado el recuento del 75% de los sufragios, la comisión electoral daba 72 escaños a los laboristas y 70 a los liberal-conservadores. El recuento de dos millones de votos por correo y ante notario no estará listo antes de diez días.

Ventaja laborista

Los analistas auguran que las negociaciones para formar gobierno podrían durar semanas, cuando no meses.

El Parlamento debe reunirse a más tardar 30 días después de que la comisión electoral confirme el nombre de los elegidos, el 27 de octubre.

Ello da un plazo de tres meses a la primera ministra para gobernar de forma interina e intentar un acuerdo.

Michael Coper, profesor universitario de Derecho, anticipa como más probable que los laboristas cierren un acuerdo en las próximas semanas.

ficha técnica: Australia, un continente muy poco poblado

TERRITORIO: Cuenta con un territorio casi equivalente a EEUU pero sólo está poblado por 22 mllones de personas.

GEOGRAFÍA: Con una superficie de 7.682.000 millones de kilómetro cuadrados, Australia supone quince veces el territorio del Estado francés pero en su mayor parte es desértico y la mayoría de sus habitantes vive a lo largo de sus 36.700 kilómetros de costa.

CLIMA: tropical en el 39% del territorio, situado al norte del trópico de cáncer, y templado en la parte sur. Las regiones aisladas registran temperaturas extremas.

POBLACIÓN: 22 millones de habitantes (10 millones a comienzos de los sesenta). El 75% vive en zonas costeras.

La comunidad aborigen representa el 2,5% de la población (400.000 personas). Duramente marginados, su esperanza de vida es de entre 15 y 20 años menos y su mortalidad entre tres y cinco veces superior.

LENGUA: Inglés, aunque cuatro millones de personas tienen otra lengua materna.

CAPITAL: Camberra (333.000 habitantes). Sydney es la capital comercial y financiera.

RELIGIÓN: El 68% se declara cristiana, la mayoría católica o anglicana.

HISTORIA: Gran Bretaña creó en 1788 un centro de deportación en la región de Sydney al que fueron a parar 1.486 personas tras la pérdida de sus colonias de América. En 1813 comenzó la conquista del interior del país. El flujo de inmigrantes, la gran mayoría en busca de oro, puso en valor el país. En 1901, una constitución reagrupó las colonias transformándolas en estados. Forma parte de la Commonwealth.

INSTITUCIONES: Democracia parlamentaria dotada de una Asamblea Nacional y un Senado, La Jefatura del Estado sigue en manos de la reina de Inglaterra, Isabel II. Los dos principales partidos son el liberal y el laborista. Los laboristas pusieron fin en 2007 a once años de poder conservador, Julia Gillard, primera mujer al frente del Gobierno, sucedió en junio a Kevin Rudd tras una grave crisis interna.

ECONOMÍA: Importantes recursos naturales, sobre todo hierro, carbón, metales no ferrosos, petróleo y gas natural. Australia es uno de los primeros productores mundiales de lana y es un gran exportador de trigo, azúcar, carne y productos lácteos.

sector minero

Los valores de las mineras en la Bolsa de Sydney se desplomaron tras ver frustrada su esperanza en una victoria liberal que invalidase el proyecto laborista de una tasa sobre sus explotaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo