El Gobierno de UPN aprueba en agosto un decreto para controlar al alumnado

El Gobierno de Nafarroa ha dado, en pleno agosto, luz verde al decreto sobre derechos y deberes del alumnado. Un decreto ambiguo que, además de coartar la libertad de expresión, da pie al autoritarismo de profesores y directores y aviva la persecución de aquellos estudiantes que no compartan la ideología de UPN. El sindicato LAB, Sortzen Ikasbatuz e Ikasle Abertzaleak consideran que su finalidad es «controlar al estudiantado».


Los convocantes de la marcha de Bilbo presentan una ruta alternativa a la de Lakua

El grupo de ciudadanos que ha convocado una manifestación, a las 12.30 de este viernes en Bilbo, en defensa de los derechos de Euskal Herria, además de denunciar el recorrido impuesto por Interior de Lakua, ha presentado otro alternativo que parte desde la plaza Zabalburu.






Lorenea, un espacio ecológico pionero en el que incluso las golosinas son saludables

La localidad de Noain cuenta desde ayer con el primer quiosco-espacio de divulgación 100% ecológico de Nafarroa. Se trata de una iniciativa pionera enfocada a la sostenibilidad y a concienciar de las ventajas de los productos ecológicos, incluidas las golosinas.


La Ertzaintza sigue sin dar detalles en torno al cadáver hallado el sábado en Aia

El Departamento de Interior de Lakua sigue sin dar nuevos datos sobre el cadáver encontrado en Aia. Tampoco amplían la información sobre el ertzaina detenido el viernes acusado de agredir a su pareja y de disparar contra sus propios compañeros en Gasteiz.






El niño herido en la plaza de toros de Tafalla deja la UCI pero sigue ingresado

El niño de diez años que el pasado miércoles resultaba herido en la plaza de toros de Tafalla abandonó ayer la UCI pediátrica y pasó a planta. Es la única persona que permanece hospitalizada tras el suceso. En Valtierra se busca a un novillo que el domingo se escapó del recorrido.


CRÓNICA En la ría de Bilbao

Los catalanes también ríen con las caídas en la cucaña

Ayer fue el día para sudar la gota gorda en las actividades preparadas. Tanto la cucaña como el aerobithon hicieron reír a los bilbainos que se acercaron al Arenal. Las caídas y la descoordinación de movimiento estaban aseguradas.


Euskal Herria jaietan

Txupinazoa jaurtita, hasi dituzte Elgoibargo San Bartolome jaiak

Eguzkiak gogotik jotzen bazuen ere, umore ona eta festarako gogoa ez diela ezerk kenduko nabari zitzaien atzo elgoibartarrei. Xanpainez zipriztindutako txupinazoak jai giroan barneratu zituen elgoibartarrak. Igandera bitartean, festak ez du etenik izango, dozenaka ekimen izango baitituzte. Festa Herrikoien Batzordeak, bestalde, egitarau propioa osatu, eta txosna gunea eta gaztetxea festetako «gune aske» bihurtuta, jai parte hartzaileak antolatu ditu.