Blanco comparecerá en el Congreso para explicar el ajuste en el recorte de las infraestructuras
GARA | MADRID
El ministro español de Fomento, José Blanco, comparecerá pasado mañana ante la Comisión del Congreso para explicar el replanteamiento de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. La comparecencia de Blanco se aprobó ayer en la Diputación Permanente de la Cámara Baja por 50 votos a favor y dos abstenciones.
La comparecencia del titular de Fomento se debatió a petición del PP, CiU, ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto, en tanto que el diputado del PSOE Rafael Simancas anunció durante su intervención la adhesión de su grupo. Por contra, a lo largo del debate, el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, dijo que su grupo no apoyaba la solicitud, ya que no ve necesario que Blanco dé explicaciones «de manera precipitada». «Si yo fuera maestro y Blanco mi alumno lo último que le pediría es que hable más y, peor aún, que lo haga con prisas», argumentó Beloki.
Por contra, el diputado de IU-ICV Gaspar Llamazares pidió una comparecencia urgente de Blanco, ya que la reconsideración de la reprogramación de infraestructuras fue anunciada en una rueda de prensa, pero «no la conoce esta Cámara y resulta muy relevante».
Para Llamazares, cuando el titular de Fomento compareció el pasado 22 de julio en esa misma Cámara para anunciar obras suspendidas y cambios en el calendario, se vio que los reajustes tenían más trascendencia de lo que parecía en un principio y que «nos enfrentamos a un parón en relación a las infraestructuras».
En la misma línea, el portavoz de CiU, Pere Macias, dijo que Blanco debe anunciar la noticia ante la Cámara y «no en una rueda de prensa veraniega», y explicó que la preocupación de su grupo «va más allá de una cuestión formal», por lo que va a reclamar al ministro «toda la verdad» sobre el ajuste.
Salgado no comparecerá
A diferencia de su compañero de Gabinete, la ministra de Economía, Elena Salgado, no dará explicaciones en el Congreso sobre una posible subida de impuestos, que avanzó hace unos días el propio Blanco. En este caso, los votos a favor del PP, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto no fueron suficientes para fijar una comparecencia a la que se opusieron PNV, CiU y PSOE, que consideraron más productivo que Salgado comparezca cuando se inicie el periodo de sesiones.
Sobre este tema, Joan Ridao, de ERC, aseguró que aumentar la presión fiscal sería una medida más de lo que calificó como «izquierda interruptus» y consideró que, aunque haya desmentido las declaraciones de Blanco, la vicepresidenta segunda debería explicar en qué consiste el «pequeño ajuste fiscal» al que el Gobierno deja la puerta abierta