GARA > Idatzia > Ekonomia

Minsk busca una nueva ruta para el petróleo venezolano

GARA |

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Martínov, aseguró ayer a su llegada a Letonia que Minsk busca una nueva ruta para el tránsito terrestre del petróleo venezolano, vital para reducir su dependencia energética de Rusia. Martínov explicó a su homólogo letón, Aivis Ronis, que Bielorrusia considera que la ruta más rentable sería a través del territorio de los países bálticos, según la agencia rusa Interfax.

En ese contexto, la vecina Lituania recibirá esta semana un petrolero de prueba con casi 550.000 barriles de petróleo venezolano, que será transportado hasta Bielorrusia por vía férrea.

Minsk recibió en mayo pasado la primera partida de crudo venezolano, que llegó en petroleros al puerto ucraniano de Odessa a través del océano Atlántico y fue trasladado en tren hasta la refinería bielorrusa de Mozir. El Gobierno bielorruso aún estudia cuál es el itinerario más rentable para recibir el crudo venezolano y reducir así su dependencia de Rusia, que le suministra 20 millones de toneladas cada año.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió en marzo pasado a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, que su país este año comenzaría a vender 80.000 barriles diarios de crudo a Minsk. Después de que Moscú le subiera los aranceles a la exportación del crudo ruso, Bielorrusia tiene intención de refinar el crudo venezolano y comercializarlo a otros países.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo