GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Presentación de las Regatas de Donostia

24 tripulaciones sueñan ya con la Bandera de La Concha

La «Olimpiada del remo» da la espalda a la crisis y mantiene su economía y la dotación de sus premios.

Miren SÁENZ

Presidida por las dos banderas más deseadas del remo, ayer se presentaron en el Ayuntamiento las Regatas donostiarras de 2010, ese acontecimiento deportivo, social y popular que se celebra desde 1879 -aunque con algunas lagunas- y abarrota las zonas céntricas de la capital guipuzcoana durante los dos primeros domingos de setiembre.

Calificada oficiosamente como la Olimpiada del remo, es la cita que nadie se quiere perder y todos sueñan con ganar. Pese a no otorgar puntos para la Liga San Miguel, competición de la que se mantiene al margen, La Concha reina en el calendario y actúa como un imán tanto para los clubes como para las coloridas aficiones del banco fijo porque levanta pasiones.

En esta ocasión aglutinará a las 24 traineras que admite el reglamento en la más que centenaria competición masculina, para batir el récord de asistencia en la tercera edición de la femenina con 14 participantes.

Los hombres están citados para el 2 de setiembre, el tradicional jueves de la clasificatoria en el que las doce integrantes de la Liga San Miguel que agrupa a la ACT, la Primera División de esta disciplina, y otras procedentes de la ARC-1 y ARC-2, se jugarán desde las 18.00 su presencia entre las siete elegidas. La Donostiarra, en calidad de anfitriona, tiene el puesto asegurado.

Tres días después, el domingo 5, será la primera jornada oficial para las ocho finalistas. Sus tiempos se sumarán a los de la segunda jornada del día 12. La trainera más rápida en el cómputo global será campeona.

No hay crisis para La Concha. Así lo confirmaron ayer organizadores y sponsors desde la mesa. A diferencia de otras pruebas deportivas que han visto reducidas sus subvenciones al tiempo que perdían patrocinadores, esta mantendrá su economía y sus premios sin recortes.

A los vencedores les corresponderá además de la tela bordada, que desde hace 19 años confecciona Itziar Alduntzin, un premio en metálico de 24.000 euros. Para el segundo se destinan 15.000, 12.000 para el tercero, 9.000 para el cuarto, 7.000 para el quinto, 6.000 para el sexto y 5.000 para las dos últimas clasificadas.

Denis Itxaso, concejal de Cultura y Juventud, recordó que será la Federación Guipuzcoana de Remo quien controle los aspectos técnicos de la prueba. También que tratándose de un evento de este nivel «queremos estar a la cabeza de las nuevas tecnologías. Hace un mes tuvimos una reunión con los delegados para aclarar dudas. Habrá controles antidopaje tanto de sangre como de orina. Cualquier sanción en el caso de los hombres les afectará en las demás competiciones, en la bandera femenina sus efectos serán aquí».

Itxaso recordó luego la intención de aprovechar la coyuntura para continuar publicitando la candidatura de Donostia como aspirante a convertirse en 2016 en la capital europea de la cultura. Así que es probable que algunos de los participantes luzcan en sus remos ese anagrama en blanco y negro. Dejó caer que algunas embarcaciones gallegas se han mostrado favorables a colaborar. La cuenta atrás ha empezado y los pronósticos apuntan a Kaiku, vigente campeón, como el favorito a otro trapo que el insaciable Korta ha ganado como remero y como técnico con distintas escuadras.

El de Ortzaika pude recurrir a su plantel de gala, que no puede alinear en la Liga San Miguel por el cupo de remeros propios que dicta su reglamento. La División de Honor está que arde con Urdaibai primero, aunque empatado a puntos con Orio, histórico vencedor en estas aguas en 31 ocasiones pero sin récord, en manos de Castro desde 2006 (38:13.32).

Los grupos de la clasificatoria

Grupo A: Urdaibai, Hondarribia, Kaiku, Castro, Orio, Pedreña, San Juan, San Pedro, Astillero, Tirán, Zarautz y Zumaia. Grupo B: Amegrove, Camargo, Chapela, Luanco, Deusto, Getaria, Hibaika, Isuntza, Samertolameu, Santurtzi, Trintxerpe y Zierbena.

Entradas

El precio de las entradas para los dos domingos oscila entre los 3,30 euros de la normal y los 6,60 de las tribunas. Los jubilados y los chavales entre 8 y 12 años pagarán 1,80. Es gratis para los niños menores de 8 años. El jueves 2 y el sábado 11 sólo se venderán tribunas.

Más chicas y sin limitaciones de edad

La presencia de mujeres en La Concha es tan reciente que sólo suma dos ediciones.

En ambos casos, el trapo confeccionado por María Jesús Lorenzo viajó a tierras gallegas. Ahora pelearán por optar a él 14 tripulaciones, de diversas procedencias, el sábado 11 a partir de las 18.00, en una clasificatoria de novedoso formato contrarreloj también para ellas.

En el Grupo A se incluirán Astillero Cantabria Infinita, Bizkaia Taldea, Galicia-Rianxeira, Getaria-Tolosa, Hondarribia Orsa, Orio-Babyauto, San Juan Iberdrola y Zumaia-Kirol Jokoa. En el Grupo B figuran Artabria, Do Grove, Club Natació Badalona, Cofradía Pescadores de Torrevieja, Bétulo y Comunidad Valenciana.

Las cuatro mejores embarcaciones disputarán un día después y una hora antes de la regata masculina definitiva su prueba de honor, sobre una distancia total de 1,5 millas naúticas que equivalen a 2.778 metros. Para la tripulación campeona se han destinado 6.200 euros, 4.000 para la subcampeona, 3.200 para la tercera y 2.000 para la cuarta. Hay trofeos para todas y enseña para la ganadora, mientras las restantes tripulaciones recibirán 1.000.

Algunos de los últimos acontecimientos que han rodeado al remo femenino, tras las impugnaciones sufridas por alinear más de tres remeras juveniles, no tendrán cabida en aguas de La Concha. Denis Itxaso dejó claro que Donostia Kultura, como organizador, tiene su propio reglamento por lo que no habrá pegas en este sentido: «En todo aquello en lo que se contradiga nuestro reglamento con el reglamento aprobado por la Federación Vasca se mantendrá el nuestro. En nuestro caso no ponemos obstáculos a la presencia de participantes juveniles. Creemos que la regata de La Concha sigue manteniendo su singularidad. No es momento de poner limitaciones. Ya lo hemos hablado con la Federación Vasca», aclaró.

M. S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo