GARA > Idatzia > Kultura

Almodóvar desvela sus secretos de rodaje en Santiago de Compostela

El rodaje de la nueva película del director manchego Pedro Almodóvar congregó ayer en las calles de Santiago de Compostela a decenas de espontáneos, que confesaron estar sorprendidos y emocionados por descubrir los entresijos de una grabación cinematográfica.

GARA | SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pedro Almodóvar inició ayer en la capital gallega la filmación de su próxima película, que se prolongará durante once semanas en diferentes escenarios, como el Pazo da Oca (A Estrada, Pontevedra), Madrid y Toledo, en un cigarral a pocos kilómetros de la ciudad, según informó la agencia Efe.

La nueva cinta, protagonizada por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Roberto Álamo, se titula «La piel que habito» y está inspirada libremente en la novela «Tarántula» del escritor francés Thierry Jonquet, en la que se retratan los desvelos del doctor Ledgard, un eminente cirujano plástico, por crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular.

En el proyecto, que dispone de un presupuesto de diez millones de euros, vuelven a colaborar técnicos asiduos a la filmografía del cineasta manchego, entre ellos José Luis Alcaine como director de fotografía, su fiel José Salcedo como montador y su imprescindible músico, el donostiarra Alberto Iglesias.

Abordado por los periodistas antes de que comenzaran los ensayos, Pedro Almodóvar reconoció que él y su equipo, algo más de medio centenar de personas, están «muy contentos» con el rodaje.

Las cámaras atrajeron a espontáneos que, en su mayoría, se mostraron sorprendidos por el rodaje del cineasta manchego, pues desconocían que estaba programada una grabación en la capital gallega. Por consiguiente, decidieron aproximarse a las inmediaciones para presenciar la filmación y ser testi- gos de la organización de un rodaje cinematográfico.

Mientras se sucedían las escenas, los viandantes atendieron a las indicaciones de la organización, quien les solicitó no hacer fotografías para evitar que el ruido de los «clics» de las cámaras se mezclasen con los sonidos de la película.

La colocación de un cartel con la inscripción de «paso cortado» alertaba a los conductores de restricciones viarias en la zona y agentes de la Policía Local reorganizaban el tráfico con cortes y desvíos de circulación «en momento puntuales». Tras una hora repitiendo el mismo cuadro, los montadores recogieron el material cinematográfico para trasladarlo al instituto de San Clemente y seguir rodando allí.

A Toledo

Tras las grabaciones previstas en Galicia, la ciudad de Toledo será otro de los escenarios para «La piel que habito» de Pedro Almodóvar.

Según informaron desde la ciudad medieval, parte del equipo del director manchego está trabajando ya allí, buscando «diferentes localizaciones» que se utilizarán dentro de la ciudad, y han adelantado que «pronto estará aquí la plana mayor» del equipo de rodaje.

Ésta es la decimoctava película de Pedro Almodóvar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo