GARA > Idatzia > Kultura

La época de los zares rusos se enseñorea en la Quincena

La Quincena Musical de Donostia recupera en su programación, tras un año de ausencia, la ópera escenificada. Y lo hace, siguiendo el lait motiv de la música rusa, con la interpretación de «Boris Godunov» con la compañía Helikon Opera Theatre de Moscú.
p040_f01_97x120.jpg

M. LARRINAGA. | DONOSTIA

La ópera «Boris Godunov», una tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI, será representada esta semana (el jueves día 26 y el viernes 27) a las 19.00 horas en el Auditorio Kursaal de Donostia por la compañía Helikon Opera Theatre de Moscú, que pondrá en escena a unos 130 intérpretes.

La versión original fue escrita por Modest Mussorgsky en 1869, aunque no fue hasta 1872 cuando se escenifició por primera vez después de que el autor realizase una segunda versión, tras su rechazo por parte de la Ópera Mariinsky. Pero además de esa segunda versión, ha sido adaptada en numerosas ocasiones.

Pero dejando a un lado esas dificultades, se trata de «la ópera rusa más importante y más grande», dijo su director Dimitri Bertman, quien destacó que la misma supuso «una revolución» en su época, por un lado porque la presentó como «un drama» en el que prevalecen «la sangre, el miedo y la verdad».

Esa revolución fue consecuencia de la introducción de nuevos elementos que Mussorgsky aplicó en su obra. Incluyó mucho diálogo, algo que en aquella época no era habitual, y además, suprimió los típicos bailes de las óperas. Pero, tal vez, lo que más llama la atención es el hecho de que el coro tiene mayor importancia que los demás intérpretes. Es decir, en la obra no existe una prima donna, no se encuentran los habituales cuatro protagonistas, sino que todos tienen el mismo protagonismo gracias a esos diálogos.

El director musical, Vladimir Ponkin, subrayó por su parte la «brillantez» de la partitura de Dimitri Shostakovich, fundamentalmente por «la limpieza del timbre» y la orquestación para cinco clarinetes en vez de tres, lo que permite «una limpieza extraordinaria en los acordes entre personajes».

«Boris Godunov» se basa en una historia escrita por Alexander Pushkin y narra la tragedia del zar Boris, un hombre que pese a ser pacífico, se vio envuelto en algunos episodios sangrientos como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

En esta ocasión, el Helikon Opera Theatre, interpretará la versión que Shostakovich realizó en 1940 y que ha sido escenificada en escasas ocasiones dada su complejidad para los intérpretes.

DESCONOCIDO

«Boris Godunov» fue una ópera rechazada en su época y que ha sido adaptada en numerosas ocasiones. La compañía Helikon Opera Theatre interpretará en el Kursaal una de las más desconocidas, escrita por Dimitri Shostakovich.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo